NAIZ
BILBO

Piden dos años y medio de cárcel para un bilbaino que será juzgado por las protestas contra la troika

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para un vecino de Bilbo que será juzgado este jueves, imputado a raíz de las protestas que tuvieron lugar con motivo de Foro Económico Mundial que se celebró en Bilbo en marzo de 2014. En total hay doce personas imputadas. Para el jueves se ha convocado una concentración ante los juzgados.

Agentes de la Policía autonómica tras los manifestantes, el 3 de marzo de 2014. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Policía autonómica tras los manifestantes, el 3 de marzo de 2014. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Un total de doce personas fueron imputadas tras los incidentes que tuvieron lugar en Bilbo el 3 de marzo de 2014, en el marco de las protestas organizadas contra el Foro Económico Mundial que acogió el Museo Guggenheim, al que asistieron representantes del FMI, del Eurogrupo y de las máximas instituciones españolas y de la CAV. A lo largo de la jornada hubo una multitudinaria manifestación y en distintos puntos de la ciudad se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes, que derivaron en siete detenciones y un total de doce imputaciones.

Dos menores fueran absueltos por falta de pruebas y una tercera causa fue archivada por el mismo motivo, mientras que un cuarto caso se cerró con un acuerdo.

Según ha informado la dinámica Eleak/Libre, estos momentos hay ocho personas a la espera de juicio. Las peticiones para cuatro ya se han concretado: entre dos y cuatro años de prisión por delitos de lesiones, atentado y desórdenes graves, y 233.000 euros de multa por daños para los cuatro.

Faltan por conocer las peticiones para los otros cuatro imputados, que Eleak/Libre teme que sean similares ya que se les acusa de los mismos delitos «o parecidos».

El primer juicio tendrá lugar este jueves en Bilbo; el vecino de Deustua Iker Egiraun se enfrenta a una petición fiscal de dos años y medio de cárcel y una multa de 120.000 euros.

Eleak y Libre han denunciado que «todos estos procesamientos son denunciables e injustos. Primero nos dejan sin derechos sociales, después nos roban el derecho a luchar por esos derechos».

Asimismo, han criticado que en muchos de los procedimientos la base acusatoria «es muy débil» y que las peticiones de castigo, «aun siendo ciertas las acusaciones, serían totalmente desmedidas».

Concentración el jueves

Para apoyar al deustuarra que será juzgado y en defensa de los derechos civiles y políticos, «en contra de las políticas de excepción», la plataforma de Deustu Egi LIBRE ha convocado una concentración este jueves a las 10.30 ante los juzgados de la calle Buenos Aires, a la que se han adherido Eleak/Libre.