NAIZ
Lima

Keiko Fujimori vence las elecciones peruanas pero habrá segunda vuelta

Keiko Fujimori ha vencido en las elecciones peruanas con el 39,18% de las papeletas y se enfrentará en la segunda vuelta que se celebrará el 5 de junio a Pedro Pablo Kuczynski (24,25%). El expresidente Alejandro Toledo tan solo ha sumado el 1,24% de los votos.

Keiko Fujimori ha celebrado la victoria. (Luka GONZALES / AFP)
Keiko Fujimori ha celebrado la victoria. (Luka GONZALES / AFP)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ha indicado que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha obtenido la victoria en las presidenciales con un 39,18% de los votos, según datos correspondientes al 40,31% del recuento.

Según los datos publicados en su página web, en segundo lugar se encontraría el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien habría obtenido el 24,25% de los respaldos, mientras que la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, habría sumado el 16,57% de las papeletas.

De esta forma, Fujimori y Kuczysnki se enfrentarían el 5 de junio en una segunda vuelta en la que se definiría quién será el que suceda a Ollanta Humala en la Presidencia del país sudamericano, dado que ninguno ha alcanzado el 50% de los votos.

Por detrás figuran el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea (7,69%); el de Alianza Popular, Alan García (6,19%); y el de Democracia Directa, Gregorio Santos (2,51%).

Por último, el candidato de Frente Esperanza, Fernando Olivera, habría obtenido el 1,38% de los votos, seguido por el expresidente Alejandro Toledo, candidato por Perú Posible, con un 1,24%.

La ONPE ha indicado además que la tasa de participación en las elecciones ha sido del 85,01%.