Naiz
Donostia

La Quincena Musical donostiarra muestra un avance del programa de su 77ª edición

La 77ª Quincena Musical de Donostia, que se celebrará del 4 al 31 de agosto, ofrecerá 70 propuestas en un total de diez ciclos y contará con orquestas como English Baroque Soloists, Budapest Festival Orchestra, Balthasar-Neumann-Ensemble y la Orquesta de la Radio de Frankfurt que visitarán el auditorio del Kursaal.

El húngaro Ivan Fischer dirigirá a la Budapest Festival Orchestra. (quincenamusical.eus)
El húngaro Ivan Fischer dirigirá a la Budapest Festival Orchestra. (quincenamusical.eus)

El programa diseñado para el auditorio Kursaal se iniciará con ‘La Pasión según San Mateo’ de J.S. Bach, con la English Baroque Soloist y Monteverdi Choir, junto a una veintena de jóvenes de Easo Eskolania, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner.

La figura de Wolfgang Amadeus Mozart estará muy presente, con un programa que recogerá algunas obras del compositor como la ópera ‘Don Giovanni’, que será ofrecida en versión concierto dramatizado con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman y a las sopranos Irina Lungu y Nicole Cabell.

El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos que serán protagonizados por Budapest Festival Orchestra, bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. El programa del primer día (20 de agosto) contempla obras de Stravinsky, Bartók y Dvorak. En su segunda intervención (21 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki para abordar la ‘Sinfonía nº 3’ de Mahler.

Finalmente, el tercer y último concierto (23 de agosto) se centrará en la figura de Wolfgang Amadeus Mozart y algunas de las obras que éste compuso durante su último año de vida. Para la ejecución de una de esas obras, el sobrecogedor ‘Réquiem’, la orquesta estará acompañada por la formación belga Collegium Vocale Gent. También actuará la Balthasar-Neumann-Coro y Solistas que junto con Balthasar-Neumann-Ensemble el 24 de agosto.

Bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, ambas formaciones interpretarán la última creación de Haydn, ‘La misa en si bemol mayor’. El programa se completará con la popular ‘Pastorale’ de Beethoven.

La ‘Sinfonía nº 9’ de Ludwig Van Beethoven centrará el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza (27 de agosto).

En su segunda actuación (28 de agosto), la orquesta contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interpretar una de las obras más conocidas que se ha escrito para este instrumento, el ‘Concierto para violonchelo nº 1’ de Haydn. La velada se completará con ‘La consagración del hogar' de Beethoven y la 'Sinfonía nº 1’ de Brahms.

Las dos orquestas juntas

El concierto de clausura reunirá, por primera vez en la historia del festival, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Orquesta Sinfónica de Bilbo, que sumarán sus fuerzas a las del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar uno de los oratorios más imponentes del siglo XIX, el ‘Te Deum’ de Hector Berlioz.

Serán cerca de 400 los intérpretes que se reunirán en el escenario. También se interpretarán otras dos piezas de compositores vascos: ‘Aita Gurea’ de Madina y ‘Gernika’ de Sorozabal.

Finalmente la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el espectáculo 'Tristán e Isolda' (7 de agosto).

El teatro Victoria Eugenia ofrecerá un concierto del pianista Nikolai Lugansky (6 de agosto), que abordará obras de Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov; y otro del contratenor vitoriano Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María (22 de agosto), que interpretarán obras de Purcell, Vaughan Williams y Britten.

Por otro lado, también se celebrarán los habituales ciclos paralelos de Música Antigua, Música Contemporánea, Organo, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Jornada Infantil, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza este viernes, 22 de abril. La venta general de entradas comenzará el 3 de junio, a través de www.quincenamusical.eus y taquillas del Kursaal y teatro Victoria Eugenia.