NAIZ
GASTEIZ

PNV y EH Bildu llaman a que «los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos»

Los grupos de PNV y EH Bildu en la Cámara de Gasteiz han acordado una declaración en la que recalcan el trabajo «por la paz y la convivencia» del parlamentario Hasier Arraiz, que será juzgado el próximo lunes acusado de «pertenencia a organización armada». Además de solidarizarse con él, llaman a la reflexión para que «los tiempos judiciales comiencien a acompañar a los tiempos políticos». 

Egibar y Arraiz, en la lectura de la declaración. (@ehbildu_legebil)
Egibar y Arraiz, en la lectura de la declaración. (@ehbildu_legebil)

En una declaración conjunta, presentada por Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV, y Pello Urizar, parlamentario soberanista, recuerdan que Hasier Arraiz será juzgado este lunes acusado de pertenecer a ETA y se enfrenta a una petición de seis años de prisión y otros tantos de inhabilitación. Añaden que Arraiz fue detenido y encarcelado en 2007 por los hechos que ahora le llevarán a sentarse en el banquillo.

«Pasó dos años y medio en prisión preventiva y el juicio llega en mayo de 2016, nueve años después, una dilación que vulnera de por sí derechos básicos de cualquier persona», destacan.

PNV y EH Bildu subrayan que el resto de personas encausadas en el sumario 04/08, fueron juzgadas en la Audiencia Nacional españolas y todas ellas evitaron la cárcel tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares, un pacto que, remarcan, Arraiz también se ha mostrado públicamente dispuesto a asumir. «Eso no ha sido posible porque, en su calidad de aforado, debe ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, lo cual ha sido aprovechado por una de las acusaciones particulares para romper el acuerdo existente», han explicado.

Jeltzales y soberanistas han señalado que Arraiz se encuentra, en consecuencia, en una situación de «desamparo extraña y anómala que nos parece incomprensible». «Si el aforamiento no debe suponer privilegio para el encausado, tampoco debe suponer perjuicio alguno, como es evidente que ocurre en este caso», agregan.

Ambas formaciones han expresado su apoyo y solidaridad a Arraiz ante el juicio, al mismo tiempo que han destacado su trabajo «por la paz y la convivencia democrática». Además de subrayar su «compromiso inequívoco con la democracia y contra toda expresión de violencia», han reconocido al también presidente de Sortu como «interlocutor válido y necesario para consolidar un tiempo político nuevo».

En esta línea, Egibar y Urizar, en nombre de las formaciones que representan, han hecho un llamamiento para que «los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos, para que entre todas y todos seamos capaces de tomar las decisiones necesarias para que ese nuevo tiempo político lo sea cuanto antes para todos y podamos consolidar la paz y la convivencia democrática que tanto hemos echado de menos durante demasiados años».