NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro estudiará «la necesidad» de una subestación eléctrica en Deikaztelu y Ezkabarte

El Ejecutivo de Uxue Barkos analizará «la necesidad» de dos subestaciones (una en Deikaztelu y otra en Ezkabarte) que no se incluyen en el plan inicial. Fuera de la planificación del Estado ha dicho que hay «un anexo que apunta que habrá que introducir» en la planificación la interconexión a 400 entre Nafarra y el Estado francés.

Movilización contra la línea de alta tensión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Movilización contra la línea de alta tensión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Nafarroa va a analizar «la necesidad» de la línea a 400 KV entre Nafarroa y el Estado francñes, de una subestación de Deikaztelu y de otra en Ezkabarte, que no están incluidas en la planificación, según ha afirmado en el Parlamento navarro el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El vicepresidente ha indicado que el Gobierno foral, en el marco del nuevo plan energético que se presentará próximamente, va a estudiar «la necesidad» de esas infraestructuras, «en particular la línea a 400» y también «socializarán y estudiarán» la subestación de Deikaztelu, que está fuera de planificación, y una nueva subestación en Ezkabarte

Además el Gobierno trabaja con Iberdrola para ver «cómo dar mejor asesoramiento a empresas que tienen problemas con los microcortes eléctricos» y espera que esto se materialice «en una acción conjunta con Iberdrola».

Ayerdi ha explicado que en lo que se refiere a la red de transporte está previsto en la planificación del Estado para Nafarroa la ampliación de subestaciones en Orkoien, Erriberri y el mallado entre Nafarroa y la CAV.

Fuera de la planificación del Estado ha dicho que hay «un anexo que apunta que habrá que introducir» en la planificación la interconexión a 400 entre Nafarra y el Estado francés, que «se incluye por expresa petición de Europa».