NAIZ

El 15M Bizkaia celebra su aniversario con un llamamiento a «la lucha global»

Varias decenas de personas pertenecientes al movimiento el 15M Bizkaia se han concentrado hoy en la plaza del Arriaga, en Bilbo, para celebrar el Vº aniversario del 15M, con el lema: «La lucha sin fronteras es el único camino».

El 15M de Bizkaia en la plaza Arriaga de Bilbo. (@goikodeustu)
El 15M de Bizkaia en la plaza Arriaga de Bilbo. (@goikodeustu)

Con un par de banderas republicanas, pero sin más símbolos partidistas o sindicales -el único político presente ha sido el retirado Javier Madrazo, de EB-, ha habido dos asuntos que han centrado la atención de los concentrados.

El primero, el llamamiento internacional lanzado por la «Nuit Debout» (Noche en Pie), el movimiento de la «Toma de las plazas» francesas nacido el pasado 31 de marzo, un llamamiento a todos los pueblos del mundo para organizar un nuevo ciclo de lucha por la democracia, para «derribar las fronteras y construir juntos una nueva primavera global».

Los convocantes del 15M de Bizkaia han llamado hoy «a la lucha no desde la nostalgia de lo que sucedió hace 5 años en nuestras plazas, sino con el convencimiento de que solo una lucha global conseguirá la abolición de los privilegios económicos y políticos, la reducción de las desigualdades y el reparto equitativo de la riqueza».

Este 15 de mayo de 2016 «la lucha sigue y será global, anticapitalista y feminista, porque la vida y no el capital es lo que importa, porque las personas deben estar en el centro, sea cual sea su color, su género o su origen».

El otro asunto ha sido el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, el llamado TTIP, que a su juicio, va a dejar el viejo continente en manos de las multinacionales «para que incrementen sus ganancias».

500 ciudades del mundo

Este aniversario ha estado marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo en una jornada internacional de protesta que »nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global», ha afirmado en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! en Madrid.

Miles de indignados han llenado la madrileña Puerta del Sol en conmemoración de quinto aniversario del movimiento social 15M para reclamar la «regeneración política» del país y «reavivar el sentimiento social» que estalló en 2011.

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles y miles de personas se han desplazado en un ambiente festivo y lúdico, acompañados por una batukada y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol.