Naiz

Bildu, Podemos e I-E piden exigir «responsabilidad fiscal» a las grandes empresas

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento ha admitido a trámite una moción de EH Bildu, Podemos e I-E que insta al Gobierno de Nafarroa a requerir a las grandes empresas que concurran a concursos de contratación pública que presenten informes de responsabilidad fiscal.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que esta moción trata de evitar que las grandes empresas se beneficien de contratos de obras públicas porque su oferta ha sido la más ventajosa por tener mayor capacidad económica porque «no pagan impuestos donde los tienen que pagar».

Araiz ha destacado en ese sentido que las empresas del Ibex 35, en el año 2014, tenían 891 compañías residenciadas en paraísos fiscales, «donde los tributos son precisamente una quimera».
Por ello, en la moción se pide al Gobierno de Nafarroa que empiece a requerir a las grandes empresas que presenten «informes de responsabilidad fiscal», especificando en qué países tienen filiales y dónde tributan las mismas.

También se insta a reformar la vigente Ley de Contratos de forma que, en la baremación de las contrataciones, «se priorice a quienes cumplen correctamente con sus obligaciones fiscales».
Araiz ha apuntado que el Gobierno de Nafarroa está preparando un proyecto de ley de contratos públicos y este «sería el momento oportuno para abordar este tema».