@zalduariz
AZPEITIA

Urnas con acento catalán en Azpeitia

999 personas habían votado a las 12.00 en Azpeitia, donde las colas más largas para votar, sin embargo, se han formado a partir del mediodía, sobre todo en la plaza, donde los ‘castellers’ de Barcelona han sido protagonistas durante la mañana.

«Esto me recuerda mucho a las consultas que hicimos nosotros». Son palabras de Ferran Civit, uno de los fundadores de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ahora diputado de Junts pel Sí en el Parlament, hoy en calidad de observador. Lo decía al lado de la mesa de votación de la plaza, donde al mediodía se ha formado una considerable cola de ciudadanos dispuestos a responder una sencilla pregunta: «¿Quiere ser ciudadano de un estado vasco independiente?».

No era el único catalán en Azpeitia, ni mucho menos. Entre los observadores estaban también el exdiputado de la CUP Quim Arrufat y la economista Elisenda Paluzie, que ha dado fe del buen funcionamiento de todas las mesas que ha visitado. Pero sobre todo, es difícil que alguien en Azpeitia no se haya enterado de la presencia de más de 150 ‘castellers’ de Barcelona, que han teñido las calles de rojo antes de construir varios castells en la plaza.

Pero los protagonistas de hoy son los ciudadanos, que durante la mañana han acudido a votar de forma más o menos predecible. En Sanjuandegi, de fiestas, los gaupaseros han inaugurado las mesas, mientras que en el resto han sido los más mayores. A partir de las 11 han entrado en escena las silletas y los carritos, y para el mediodía la mezcla ya era absoluta en la plaza, donde a los castelles ha seguido la actuación de los bertsolaris Alaia Martin, Amets Arzallus y Beñat Gaztelumendi.

A las 12.00, 999 personas habían votado en la siete mesas ubicadas en Azpeitia, un 8,23% de los llamados a participar. Desde Hitzartu Azpeitia, Laxaro Azkune, ha recordado que no está contado todavía el voto anticipado, a lo que se une el hecho de que es a partir del mediodía cuando se han registrado las colas más largas, al menos en los tres puntos de votación situados al lado de la plaza.

La fiesta seguirá en Azpeitia por la tarde, con las actuaciones de Verrater, Elektrotxufla e Itziarren Semeak, que darán paso, a las 21.30, al anuncio de los resultados.