@goikodeustu
BILBO

Miles de personas exigen el fin de las corridas de toros en Bilbo

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbo para pedir al Ayuntamiento que dejen de organizarse corridas de toros en Aste Nagusia. Los participantes han recordado al alcalde, Juan Mari Aburto, que sí hay una parte importante de la sociedad que aboga por la abolición de la tauromaquia y el fin de maltrato animal.

Imagen de la manifestación antitaurina de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la manifestación antitaurina de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Detrás de una pancarta con el lema «Zezenketen abolizioa. Abolición de la tauromaquia»’, varios miles de personas han marchado desde la plaza Moyua hasta la del Arriaga en contra de los festejos taurinos que se celebran en fiestas en Vista Alegre.

Durante la movilización no han cesado de corearse consignas como «Ez ez ez zezenketarik ez», «Maltrato animal al Código Penal» o «Ni arte ni cultura, es tortura», entre otras. Al final, los promotores de la convocatoria han pedido a las distintas instituciones «que dejen de hacer oídos sordos» ante una reivindicación que cada vez tiene más adeptos. La de hoy ha sido una manifestación importante, tanto por la respuesta ciudadana como por el número de agentes políticos y sociales que la respaldaban, entre ellos los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao.

Los impulsores de la movilización han incidido en las «imágenes estremecedoras» que se suceden año tras año en el coso bilbaino, cuya actividad que posible gracias al respaldo económico del Consistorio. Además, han insistido en la necesidad de que se consulte a la ciudadanía sobre si está de acuerdo con que se apoyen desde el Ayuntamiento las corridas de toros.