@goikodeustu
BILBO

La familia de Iñigo Cabacas luchará para que el caso «no se cierre en falso» en los juzgados

La familia de Iñigo Cabacas está pendiente de que la Audiencia de Bizkaia resuelva el recurso de apelación presentaron contra la negativa de la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo a practicar nuevas pruebas, toma de declaración a otros investigados y pedir nuevos documentos y videos que sirvan para esclarecer la muerte y determinar responsabilidades. En una comparecencia en Bilbo han dejado claro que, a pesar de la «pasividad» de la jueza y la Fiscalía, harán lo que esté en sus manos para que el caso «no se cierre en falso».

Familiares y allegados de Iñigo Cabacas han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Familiares y allegados de Iñigo Cabacas han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Manu Cabacas y Fina Liceranzu, junto a las letradas que les representan, familiares y miembros de la plataforma Iñigo Gogoan, han ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo. La abogada Jone Goirizelaia ha incidido en la actitud pasiva de la Fiscalía, que no ha solicitado pruebas y en muchas ocasiones no ha acudido a la toma de declaración, y en la demora en la instrucción por parte de la jueza Ana Torres.

Una vez que se ha ampliado el periodo de instrucción por seis meses pero se ha rechazado la práctica de nuevas pruebas conforme a las posibilidades que ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal de declarar la investigación «compleja», lo que supondría prolongarla hasta 18 meses, han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Bizkaia. Goirizelaia no se ha atrevido a avanzar cuándo se puede resolver, ya que todavía no ha salido su petición del juzgado. Antes, ha señalado que algunas peticiones de pruebas se han demorado meses a ser concedidas y luego también se ha prolongado en el tiempo su práctica, al igual que ha sucedido con la petición de documentación a algunas instituciones.

Goirizelaia ha explicado que su objetivo es el esclarecimiento de todo lo que rodeó a la muerte del joven aficionado del Athletic y establecer las responsabilidades que se puedan derivar de la instrucción y si son hechos delictivos. Ha remarcado que la acusación particular quiere evitar «el cierre en falso de la instrucción ante hechos muy graves». La letrada ha manifestado que su objetivo es que haya juicio, apostillando que esa posibilidad está abierta a pesar de que la jueza y el Ministerio Público no lo pidan.

Oier Amorrortu, primo de Iñigo Cabacas, ha abundado en la sensación que tiene la plataforma de que se está tratando que no se depuren responsabilidades y se ha preguntado por qué la jueza se ha opuesto a la petición de nuevas pruebas para esclarecer el caso.

En esa misma línea, Manu Cabacas ha apuntado al «agravio» que están sufriendo como víctimas, dándose la paradoja de que los ertzainas implicados se presentan como víctimas cuando son los victimarios, llegando a pedir que se actúe conra la familia y sus abogados por tratar de esclarecer la muerte de su hijo.

El padre de Iñigo Cabacas ha denunciado que se les trata de invisibilizar, lo que supone ahondar en su sufrimiento. A pesar de ello, ha declarado que «van a seguir luchando».

Viaje a Bruselas

Precisamente, esa sensación de que son tratados «como víctimas de segunda» la van a exponer en Bruselas a donde han siso invitados oficialmente por el Parlamento europeo.

La familia e integrantes de la plataforma Iñigo Gogoan acudirán el 13 y 14 de julio a distintas comisiones de la Eurocámara para dar a conocer el trato que están recibiendo del Gobierno de Gasteiz pero también de instancias judiciales en su intento por esclarecer la muerte del joven.