NAIZ

El Oinez presenta canción, videclip y programación sanferminera

La Federación de Ikastolas ha presentado el videclip del Oinez de Viana, que tiene por lema "Hartu, tenka, tira" y que ha sido dirigido pro Mikel Urmeneta. La canción, con letra de Julio Soto, ha sido realizada por Juanra García, Andoni Bonafau, Urko Peral y Arantxa Ariz. Como es habitual, los coros los cantan niños de la ikastola Erentzun, de Viana, e Ibaialde (Lodosa), que también recibirá parte de lo recaudado.

Maite Otero, directora de la ikastola Erentzun, ha subrayado esta mañana lo importante que resulta el Oinez de este año para las ikastolas de Viana y Lodosa. «Es necesario amortizar la deuda y asentar el proyecto educativo», ha explicado, haciendo hincapié en la recuperación del euskara en el valle del Ebro. 

La convocatoria de ayer tenía como objetivo hacer pública la canción de este año, que se acompaña con un videclip en 360 grados (que permite la inmersión en la imagen a través del móvil y de las gafas de tres dimensiones) así como la programación del Oinez Txokoa que se colocará en La Taconera durante los sanfermines.

El videclip, en el que han participado los alumnos de las dos ikastolas, tiene como protragonistas a Endregoto (un personaje propio de las leyendas de Viana) y Pipergontzi (un extraño personaje formado por pimientos). Ambos personajes recogen a gente de ambas localidades para unirlas y, después, se marchan en una barca con el Ebro. Mikel Urmeneta ha sido el director del vídeo que utiliza por primera vez esta técnica de los 360 grados. Asimismo, también ha diseñado unas camisetas que se venderán durante sanfermines para sacar fondos. 

En cuanto a la programación festiva del Txoko del Oinez tendrá programación de tarde más orientada a los niños (que arrancaría a las 18.30) y que se completaría después con propuestas musicales y, ya a media noche, concierto de ska, rock y hip hop. Entre las propuestas más destacables estarían las de Anestesia y Ohian Vega (9 de julio) y un paloteado que, por vez primera, se realizará en euskara.