NAIZ
GASTEIZ

Sigue la tramitación de la ley sobre víctimas policiales tras rechazarse las enmiendas de PP y UPyD

El proyecto de ley de víctimas de abusos policiales seguirá su tramitación en el Parlamento de Gasteiz tras el rechazo del PNV, EH Bildu y el PSE a las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y UPyD contra este texto, cuya votación definitiva se celebrará a finales de mes.

Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha debatido las enmiendas de totalidad presentadas por PP y UPyD al proyecto de ley, que ha sido defendido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Desde ambas formaciones se ha cuestionado la seguridad jurídica del texto, así como el procedimiento empleado para su tramitación en la Cámara durante el mes de julio. El parlamentario Carmelo Barrio (PP), además, han expresado sus dudas sobre la «legalidad» de la ley, mientras que el representante de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que se pretenda «mezclar» a unas y otras víctimas.

Estos argumentos han sido rechazados por los parlamentarios Iñigo Iturrate (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu), que consideran que el verdadero motivo del PP y UPyD para solicitar la devolución del texto es su falta de «voluntad política» para reconocer a las víctimas de abusos policiales.

El representante del PSE Patxi Elola ha compartido «muchos de los argumentos» de PP y UPyD, pero se ha mostrado partidario de seguir adelante con la tramitación del texto, por considerar que una ley de estas características «es necesaria».

El lehendakari, por su parte, ha defendido el proyecto de ley, ya que piensa que atender a este colectivo de damnificados, «que existen y no están reconocidos», resulta un «imperativo ético y democrático».

Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad de PP y UPyD, el Parlamento seguirá adelante con la tramitación de este ‘Proyecto de Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999’.

La votación definitiva del texto se producirá en un pleno previsto para finales de mes.