NAIZ

El TAS rechaza el recurso del atletismo ruso y lo deja fuera de los Juegos Olímpicos de Río

El equipo ruso de atletismo no participará en los Juegos Olímpicos de Río después de que el TAS haya rechazado su recurso. El COI decidirá el fin de semana si deja fuera de los juegos a todo el equipo ruso.

La pertiguista Yelena Isinbayeva es una de las afectadas por la decisión del TAS. (Alexander KISILEV/AFP)
La pertiguista Yelena Isinbayeva es una de las afectadas por la decisión del TAS. (Alexander KISILEV/AFP)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso del atletismo ruso y lo ha dejado fuera de los JJOO de Río. El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, ha mantenido la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

El dictamen ha sido anunciado en Lausana por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, que ha precisado que este puede ser apelado en un plazo de 30 días. El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, «a menos que satisfagan unos criterios específicos».

Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos «que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río».

El fallo podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

Ante está situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) deberá decidir este fin de semana si deja fuera de los juegos a todo el equipo ruso. Ayer mismo, el COI advirtió de que «tomaría en consideración» la decisión del TAS, así como el Código Mundial Contra el Dopaje y la Carta Olímpica.

El Gobierno ruso no ha tardado en responder. «A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica», ha apuntado el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó.