Naiz

El nuevo Plan de Juventud busca facilitar la emancipación

El II Plan de Juventud cuenta ya con un borrador en el que se recoge una propuesta «integral, flexible y real», que contiene más de 150 acciones y cuyo objetivo es favorecer el «desarrollo de la juventud» mediante una «metodología participativa». El plan busca facilitar la emancipación y el desarrollo individual y colectivo.

El II Plan de Juventud está contando con la participación de los mismos jóvenes. (Iñigo URIZ/ARGAKI PRESS)
El II Plan de Juventud está contando con la participación de los mismos jóvenes. (Iñigo URIZ/ARGAKI PRESS)

Así lo ha indicado en rueda de prensa la subdirectora de Juventud, Adela González, acompañada por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, durante la presentación del borrador del II Plan de Juventud 2017-2019.

«De esta primera fase del II Plan nace el borrador, que se caracteriza por tener un carácter transversal, -ha manifestado-, un plan integral, flexible y real que aborda todas las dimensiones del desarrollo de la persona».

González ha destacado que el objetivo principal del mismo es «favorecer el desarrollo de la juventud, acompañando y dotando de recursos y oportunidades para facilitar la emancipación y el desarrollo individual y colectivo», teniendo en cuenta «la diversidad que existe en la población juvenil navarra».

De esta forma, ha explicado que el documento contiene 150 acciones y que se estructura en torno a cuatro ejes relacionados entre sí y que «recogen la dimensión integral de la persona», como son la emancipación, el proceso individual, proceso de socialización y desarrollo de la identidad individual y colectiva.

Así, ha indicado que el área de emancipación contiene actuaciones relacionadas con educación, empleo y vivienda, y que el de proceso individual contiene acciones referentes a salud, cultura y deporte, mientras que el de socialización contempla medidas en torno a participación, convivencia, ocio, tiempo libre y movilidad.

En cuanto al desarrollo de la identidad individual y colectiva, ha manifestado que recoge actuaciones sobre diversidad, inserción social, igualdad y desarrollo territorial.

Asimismo, ha resaltado que la metodología propuesta ha sido la de «acercar la administración a la juventud, abriendo canales de comunicación para que puedan participar en las políticas destinadas a ellos y a ellas».

«Una metodología participativa que pretende atender a las necesidades y demandas de la realidad en la que viven», ha remarcado.

González ha subrayado que «los jóvenes demandan más formación, información, ayudas y subvenciones», así como «derecho a la igualdad de género» y «posibilitar un ocio saludable».

Según ha informado González, el borrador estará disponible en la web de Gobierno Abierto, y la segunda fase comenzará en septiembre, cuando se convocarán ocho foros comarcales. En ellos, se pretende «facilitar e informar el proceso de consulta y futuras propuestas al plan».

Además, ha anunciado que se convocarán tres reuniones sectoriales «específicas para mesas técnicas que tratarán temas específicos de los diferentes ejes».

Asimismo, ha apuntado que «puede surgir» una «sesión deliberativa abierta a toda la ciudadanía» en caso de que «haya un tema que no termine de encajar», y que habrá una «fase de retorno» con un «informe intermedio» para que «todas las personas puedan ver cómo ha sido todo el proceso».

De esta forma, ha previsto que en diciembre se apruebe el Plan por la comisión interdepartamental.

Por su parte, Goñi ha destacado que «por primera vez» se ha ofrecido a la juventud «la oportunidad de formar parte del diseño de las políticas de juventud mediante una participación activa que seguirá en los siguientes meses».

Además, ha asegurado que con este plan se prevé «dar respuesta a las necesidades y demandas», contemplando la «diversidad y particularidades de las diferentes etapas». «Se pretende abordar y acompañar este proceso vital y ofrecer las mismas oportunidades a toda la juventud navarra», ha afirmado.

Goñi ha subrayado que se han realizado 3.182 encuestas telefónicas y online, así como talleres participativos en diferentes localidades con un total de 210 participantes, y ha destacado la colaboración del Consejo Navarro de la Juventud, que ha implicado a las dos universidades navarras.

Asimismo, ha señalado que se han constituido 11 mesas técnicas y que el euskara se ha trabajado «de forma transversal» el apoyo de Euskarabidea.