Naiz

Salud y Desarrollo Rural vigilan la aparición del mosquito tigre

Los departamentos de Salud y Desarrollo Rural, en colaboración con los ayuntamientos de Iruñea y Tutera, vigilan la aparición en Nafarroa del mosquito tigre, posible transmisor del virus Zika, entre otros, para lo que se han colocado ya 44 ‘ovitrampas’.

El mosquito tigre no ha aparecido de momento en Nafarroa.
El mosquito tigre no ha aparecido de momento en Nafarroa.

Según señala el Ejecutivo, se ha desplegado un plan para determinar la eventual presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Nafarroa y adoptar las medidas de actuación en el caso de que se detectara la existencia de este insecto, del que se está estudiando su capacidad para transmitir la enfermedad por virus Zika.

Para ello, se han colocado 44 dispositivos (‘ovitrampas’) distribuídas por cinco zonas geográficas del herrialde en las que podría existir riesgo de introducción de esta especie, en función de las características del insecto, su biología, determinados aspectos ambientales del emplazamiento y otros factores que pueden facilitar su propagación desde otras zonas geográficas en las que se ha detectado su presencia.

Las muestras obtenidas en las trampas se recogen cada quince días y se remiten al laboratorio para detectar la presencia de huevos e identificar y confirmar si corresponden al mosquito tigre, reponiéndose nuevas tablillas.

En este sentido, las mismas fuentes consideran «importante» contar con la colaboración de la ciudadanía para que, en el caso de que alguna persona encuentre alguno de estos dispositivos, lo deje en su lugar sin manipularlo de ninguna manera.

La información obtenida de esta vigilancia entomológica, que se inició a finales del pasado mes de junio, junto con la del sistema de vigilancia epidemiológica, permitirá valorar el posible riesgo para la salud pública y adoptar las medidas de control adecuadas.

El despliegue de este plan se corresponde con el Plan estatal de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chikunguya, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este plan establece que las comunidades autónomas y, en su caso, los ayuntamientos, deben realizar planes propios de vigilancia para determinar la presencia de mosquitos vectores (transmisores), valorar su implantación en su territorio y las actuaciones que deberán realizarse.

Las mismas fuentes recuerdan que la enfermedad por virus Zika la produce un virus, cercano a los que producen el dengue o la fiebre amarilla, transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, en particular Aedes aegypti, distribuidos en África, Asia y la región del Pacífico, donde se han detectado los casos de enfermedad.

Actualmente se estudia si el Aedes albopictus (mosquito tigre) podría transmitir la enfermedad en Europa.

Respecto a este último, no se ha demostrado su implantación en Nafarroa ni en territorios limítrofes, por lo que se descarta que se produzcan casos de enfermedad por virus Zika autóctonos (contagio dentro del territorio).

La enfermedad se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, exantema (sarpullido) que puede extenderse desde la cara al resto del cuerpo, dolores articulares (principalmente en manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos como dolores musculares, cansancio y dolor de cabeza.

En Nafarroa, durante el año 2016 se han notificado cinco casos confirmados de enfermedad por virus Zika, un varón y cuatro mujeres, ninguna de ellas embarazada, con edades comprendidas entre 25 y 58 años. Todos los casos son importados, con antecedentes de viaje a Colombia, México y República Dominicana.