NAIZ

Erkoreka defiende que la izquierda abertzale ha puesto la candidatura de Otegi «en los tribunales»

Josu Erkoreka, portavoz de Lakua y cabeza de lista del PNV por Bizkaia, «la propia izquierda abertzale planificó su precampaña» en torno a la amenaza de inhabilitación de la candidatura de Arnaldo Otegi y que «ellos mismos la han puesto en manos de los tribunales».

Iñigo Urkullu, junto a Erkoreka, en una imagen de archivo del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, junto a Erkoreka, en una imagen de archivo del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El portavoz de Lakua y cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha afirmado que la izquierda abertzale «sabe que depende exclusivamente de los tribunales» la decisión sobre la candidatura de Arnaldo Otegi, que «ellos mismos han puesto en manos de los tribunales», por lo que «ahora habrá que esperar a que se pronuncien».

En esta línea, ha señalado que «la propia izquierda abertzale planificó su precampaña en estos términos». En una entrevista concedida a Onda Vasca, Erkoreka se ha pronunciado, de este modo, en relación a la candidatura del dirigente abertzale, sobre cuya presencia en los comicios del próximo 25 de setiembre está previsto que analice este martes la Junta Electoral de Gipuzkoa.

«Cuando, frente al auto de la Audiencia Nacional que liquidaba y concretaba cuál tendía que ser la pena de Otegi, su defensa renunció a recurrir ese auto ante el Tribunal Supremo hace algunos meses, todo el mundo sabía cuál iba a ser el desenlace posterior», ha señalado.

De este modo, ha afirmado que «su objetivo consistía en que los focos se centrarán en torno al debate sobre si debía permitirse que Otegi estuviera en las listas o no, y ciertamente en buena medida han conseguido ese objetivo porque durante las últimas semanas ésta ha sido la conversación central».

En cualquier caso, ha insistido en que «ellos sabían desde el principio que la decisión no depende del debate político, ni de la actuación de éste o aquel ejecutivo, sino que depende exclusivamente de lo que, al respecto, digan los tribunales y finalmente el Tribunal Constitucional».

Erkoreka ha reiterado que la posición del Gobierno de Gasteiz y su partido en relación al caso Bateragune «ha sido clarísima» y «siempre estuvimos en contra», según ha indicado, «en buena sintonía con lo que defendía una parte, no mayoritaria, pero sí importante del propio TC.