NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC anuncian el alto el fuego «permanente y definitivo»

Con el confirmación de las FARC, comenzó ayer el alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las guerrilla, fruto de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, que serán ratificados en un acto oficial dentro de un mes.

Timochenko ha ordenado el alto el fuego «permanente y definitivo». (Yamil LAGE/AFP)
Timochenko ha ordenado el alto el fuego «permanente y definitivo». (Yamil LAGE/AFP)

«Ordeno a todos nuestros comandantes, a todas nuestras unidades y a cada uno de nuestros combatientes el cese el fuego y de hostilidades de manera definitiva contra el Estad colombiano a partir de esta medianoche», declaró ante la prensa en La Habana el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’.

«Con mucha emoción preparando el anuncio más importante que me ha tocado hacer en mi vida, ante el mundo y Colombia #VamosPorLaPaz», escribió horas antes el líder de las FARC en Twitter. «La paz comienza a ser realidad», afirmó.

De esta forma se hizo oficial el anuncio que supondría que a medianoche –hora local– comenzaba el alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla entre el Gobierno de Colombia y las FARC, una histórica decisión que cierra 52 años de conflicto armado en el país, producto del acuerdo de paz negociado con esa guerrilla en Cuba.

A su vez, el presidente, Juan Manuel Santos, que firmó la víspera la orden del alto el fuego apeló a decir «sí al futuro, sí a la paz. Queremos ser un país sin los estigmas de la guerra».

«Nos acostumbramos tanto a la guerra que se nos ha olvidado cómo se siente la paz, cómo se siente ser un país normal», dijo el presidente colombiano durante la apertura en Bogotá de la 38 Caminata de la Solidaridad por Colombia. «Más de medio siglo de guerra nos ha dejado anestesiados, acostumbrados a que cada día murieran compatriotas, soldados, campesinos, guerrilleros, por causa de esta confrontación absurda», agregó el jefe de Estado.

Si bien la suspensión de las hostilidades debía comenzar a medianoche, la guerrilla observa de hecho un alto el fuego unilateral desde el 20 de julio de 2015 como gesto de buena voluntad en el proceso de paz, al que el Gobierno respondió suspendiendo los bombardeos aéreos sobre los rebeldes.

Las FARC celebrarán, entre el 13 y el 19 del mes que viene, en San Vicente del Caguán, su X Conferencia, la que será la última como movimiento armado, y debe ratificar los acuerdos negociados durante cuatro años en La Habana, y detallados en un documento de 297 páginas. Además, «emprenderá la transformación de las FARC en un movimiento político legal», indicó la guerrilla el pasado sábado. Contará con la presencia de 200 delegados de las FARC, entre ellos los 29 miembros del Estado mayor. Y estará abierta a 50 invitados nacionales e internacionales, así como a la prensa.

«La importancia histórica de este evento justifica que los pueblos de Colombia y del mundo se informen directamente del desarrollo de las conclusiones», explicó la guerrilla.

La firma solmene de las acuerdos por parte de Santos y Timochenko está prevista entre el 20 y el 26 de setiembre. Comenzará entonces el reagrupamiento de los guerrilleros en 22 zonas y ocho campamentos, repartidos por todo el país, para llevar a cabo su desarme, previsto en un plazo de seis meses, bajo supervisión de la ONU.

Los colombianos deberán ratificar los acuerdos en un referéndum el 2 de octubre, para lo que será necesaria una victoria del voto favorable con al menos el 13% del electorado (4,4 millones de votos).


Vídeo difundido por las FARC-EP tras el anuncio del cese el fuego definitivo.