Naiz

El incendio forestal de Tafalla está apagado

El incendio forestal declarado el pasado jueves en el término de Tafalla y que ha quemado cerca de 4.000 hectáreas de varios municipios de la Zona Media de Nafarroa está oficialmente extinguido y se ha retirado el retén que permanecía vigilando el terreno afectado.

Un retén controla los pocos focos que quedan del incendio. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un retén controla los pocos focos que quedan del incendio. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El incendio que desde el pasado jueves arrasó más de 4.000 hectáreas en Tafalla ha quedado oficialmente extinguido y pasadas las 20:00 se ha retirado el retén que permanecía vigilando el terreno afectado.

Por la mañana, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro , Isabel Elizalde había advertido de que «con viento y este tiempo, puede haber pajeras o pequeños troncos que vuelvan a rebrotar», por lo que hay que «estar un poco pendientes».

«Pero si no, el perímetro está absolutamente y cada vez más controlado -ha aclarado-. Espero que en pocos días podamos decir ya que está definitivamente controlado».

Cuestionada por los vuelos de reconocimiento realizados ayer, ha asegurado que se está haciendo una valoración de los daños, que espera tener «como muy tarde» mañana al mediodía, para «saber realmente cuál es el impacto». «También es cierto que hay que esperar a la primavera para ver qué es lo que realmente pasa», ha añadido Elizalde, quien ha apostado por «esperar un poco».

«Hubo momentos en los que el fuego pasó muy rápido, pero estamos viendo que realmente hay otras zonas quemadas», ha lamentado. «Vamos a ver también los daños que se hayan podido ocasionar en los campos, porque estaba la cosecha ya recogida pero también había bastantes pajeras que se habían incendiado», ha puntualizado.

Respecto a las zonas más afectadas, ha apuntado que en Añorbe y Artajona «los daños son importantes», así como en la zona de «bosque más antiguo» de Tafalla. «La parte del robledal está también bastante afectada», ha afirmado la consejera, que ha añadido que en otras zonas de encinares «puede haber rebrotes en primavera».

El incendio, que comenzó el pasado jueves, ha arrasado al menos 4.000 hectáreas.