@albertopradilla
Iruñea

Alfonso Alonso trampea datos del Consejo Escolar para atacar a la enseñanza en euskara

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, lleva días trampeando cifras del informe del Consejo Escolar para atacar la educación en euskara. En sendas intervenciones celebradas la pasada semana, el exministro español de Sanidad aseguró que los alumnos vascos están a la cola del Estado en aprendizaje de lengua extranjera. El dato utilizado tiene su trampa. El que Alonso usa hace refiere al número de alumnos matriculados en «segunda lengua extranjera», obviando que con el euskara los estudiantes vascos ya son trilingües.

Alfonso Alonso, en la presentación de la campaña del PP. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Alfonso Alonso, en la presentación de la campaña del PP. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

«Los jóvenes vascos son los que menos idiomas extranjeros dominan». La frase la lanzó el pasado jueves el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, durante un desayuno informativo en el Hotel Palace. La víspera se había descolgado con la misma afirmación, sin explicar de dónde se había sacado semejante dato. Fuentes del PP consultadas por NAIZ explicaron que las cifras se habían tomado del informe del Consejo Escolar del Estado que analiza los cursos de 2013 a 2014, que es el último publicado. Y ahí está el engaño.

Lo que el exministro español de Sanidad hace es trampear los datos de aprendizaje de «segundo idioma extranjero», donde la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra a la cola junto a Catalunya. Tomando en cuenta que el inglés es la primera lengua foránea que se estudia, lo que el documento plantea es que hay menos alumnos matriculados en otros idiomas como francés o alemán. Lo que Alonso pasa por alto es que tanto la CAV como el Principat tienen dos idiomas oficiales (euskara y catalán, respectivamente, más el castellano), por lo que la educación en estos territorios es efectivamente trilingüe. 

La utilización de datos descontextualizados para reforzar las tesis de un candidato es un fenómeno habitual en política. En este caso, Alonso lo utiliza para poner en cuestión el sistema educativo vasco y, por extensión, la enseñanza en euskara. Su lógica era la siguiente: décadas de gobiernos del PNV han encerrado a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en sí mismas, dejando a los alumnos vascos a la cola de «conocimiento de idiomas extranjeros». Lo que no se computa es que, además de inglés, los estudiantes también aprenden euskara, lo que convierte el sistema educativo vasco en trilingüe. Pese a ello, el líder del PP en la CAV había clamado contra la supuesta utilización de la lengua vasca con el objetivo de aislarse. 

Los datos son claros. La CAV ocupa uno de los últimos puestos en número de alumnos matriculados en segundo idioma extranjero tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Pero ese es solo un apartado. Por ejemplo, los centros vascos están dentro de la media estatal o por encima en relación a la enseñanza de otras asignaturas como Historia o Filosofía en lengua extranjera.

Además, según el mismo informe, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son, junto a Nafarroa, los dos territorios del Estado con mayor nivel de aprendizaje de inglés en las aulas. Un detalle que no le interesa a Alonso. Sin tener datos sobre las competencias lingüísticas del candidato del PP, lo que ha quedado en evidencia es su escaso rigor a la hora de contrastar las cifras que utiliza en sus argumentarios.