Arantxa Manterola
Paris

Juzgados en París Itziar Moreno y Oier Gómez

Se ha iniciado hoy a la mañana en el Tribunal Penal especial de París el juicio contra Itziar Moreno y Oier Gómez acusados de «pertenencia a organización terrorista» y de «tentativa de homicidio» contra los gendarmes que participaron en su detención, ocurrida el 19 de abril de 2011 en el departamento de la Creuse, (centro del Estado francés), después de una persecución que duró varias horas y en la que un gendarme resultó herido en el hombro.

Ninguno de los dos militantes ha querido responder al tribunal. Sin embargo, en nombre de ambos, Moreno ha leído un texto en el que ha calificado al tribunal como «instrumento de guerra del Estado francés». Ha incidido en la «legitimidad de la lucha frente a los dos estados opresores» y ha apelado a «no perder la oportunidad» de acometer «la resolución del conflicto» después de recordar que se van a cumplir cinco años desde que ETA cesó la actividad armada.

Al finalizar la lectura, desde el público que asistía al juicio se han coreado lemas a favor de ETA, de la repatriación de los presos y de la amnistía lo que ha provocado el desalojo de la sala.

El juicio finalizará, en principio, el próximo lunes pero los dos encausados ya han anunciado que no estarán presentes en las sesiones.