NAIZ

Las encuestas también varían

La encuesta publicada el pasado 14 de setiembre por el politólogo Juan José Domínguez fue la que más difería de las difundidas hasta el momento, situando a EH Bildu en tercera posición y rebajando la expectativa de voto del PNV. En una nueva encuesta, Domínguez mantiene la expectativa del PNV pero aumenta la de EH Bildu situándola como segunda fuerza con 16 o 17 parlamentarios. 

Ayer se cerraba el plazo para publicar sondeos sobre estimación de voto de cara al próximo 25 de setiembre. A última hora el politólogo Juan José Domínguez publicó una nueva encuesta que difiere en algunos aspectos sobre la publicada la semana pasada. El dato más llamativo es la recuperación de EH Bildu y la bajada de Elkarrekin Podemos. Si en la del 14 de setiembre la coalición soberanista no superaba los 15 escaños, en este caso podría llegar hasta los 17, mientras que la formación comandada por Pili Zabala bajaría de los 17-18 previstos a entre 14 y 15 parlamentarios. 

Por lo demás, también sube el PP al que la semana pasada el politólogo navarro otorgaba 7 parlamentarios y ahora podría llegar a 9. Lo que no cambia en la estimación es el peso del PNV, que seguiría teniendo entre 23 y 24 parlamentarios. 

Es en este último dato en el que la encuesta de Domínguez se distancia de las demás publicadas, ya que el partido jeltzale no bajaría de los 26 y podría llegar hasta los 29 según los demás sondeos. 

Los sondeos del politólogo están teniendo bastante impacto en Twitter, ya que su estudio previo en las elecciones españolas de junio se acercó bastante al resultado final mientras la mayoría de encuestas falló al augurar el sorpasso de Podemos al PSOE.