Naiz
Donostia

Ewan McGregor presenta en Donostia ‘American pastoral’, su debut como director

El actor escocés Ewan McGregor debuta en la dirección con ‘American pastoral’, filme basado en la novela homónima de Philip Roth con el que opta a la Concha de Oro en la 64 edición del Festival de Donostia, donde en 2012 fue galardonado con el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Jennifer Connelly y Ewan McGregor, este viernes en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Jennifer Connelly y Ewan McGregor, este viernes en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

«Seguimos dando vueltas al pasado» ha manifestado McGregor este viernes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Kursaal para presentar este filme, que narra la dimensión más oscura del sueño americano de los años 60. La película aborda la historia de Seymour Levov, alias ‘El Sueco’, un atleta legendario en el instituto que se ha convertido en un hombre de éxito en los negocios y en su vida personal, puesto que se ha casado con Dawn (Jennifer Connelly), una exreina de la belleza.

Sin embargo, un hecho rompe la vida de aspecto impecable: su hija Merry (Dakota Fanning) desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento y ‘El Sueco’ comenzará a buscarla y a reunir a su familia, y se verá obligado a afrontar el caos que le rodea.

El actor y director es padre de cuatro chicas, por lo que se ha sentido muy involucrado con la película. La mayor de ellas, de 20 años, está en la universidad, por lo que de alguna forma ha experimentado una «sensación de pérdida» a medida que crecen y que se alejan del hogar familiar. McGregor ha añadido además que existen «similitudes» hoy en día con las familias que ven como sus hijos o hijas se convierten en integrantes del Daesh.

McGregor (Perth, Escocia, 1971) ha admitido que nunca ha leído críticas como actor y que tampoco leerá comentarios acerca de su debut, puesto que, su objetivo es «hacer sentir algo en pantalla». No obstante, ha confesado que ha tenido alguna pista sobre la reacción en el público: «Entiendo que no todas las críticas han sido positivas y mis amigos me lo dicen».

Respecto a la secuela de ‘Trainspotting’ (1996), de la que fue protagonista principal, el actor ha explicado que estuvieron rodando esta segunda parte entre mayo y julio con el elenco de actores y muchas de las personas que habían compuesto veinte años antes el equipo de Daniel Boyle, el director de la película, a quien ha confesado haber echado de menos estos años.

La intérprete Jennifer Connelly da vida en esta película a Dawn, una madre que experimenta un viaje «doloroso y largo» en el que busca algo «auténtico y bueno» que representa su hija, Merry. Cuando la pequeña alcanza la adolescencia rechaza a su progenitora y eso se convierte en algo «devastador» para ella, en palabras de la actriz.

«Me ha intrigado el personaje de Dawn, porque es fuerte, quebradiza, con una compleja personalidad y que mantiene su lucha como madre. No puedo imaginar experimentar ese tipo de pérdida. Tengo tres hijos y son un tesoro para mí, no sé cómo me sentiría», ha confesado.