Naiz

La Mesa del Parlamento no admite un escrito para poner la bandera de la UE

La Mesa del Parlamento de Nafarroa no ha admitido una petición de UPN, PSN y PP para que se vuelva a colocar la bandera de la Unión Europea en la sede de la Cámara, que fue retirada en marzo en protesta por la política europea en materia de refugiados.

El Parlamento seguirá sin colgar en su fachada la bandera de la UE. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Parlamento seguirá sin colgar en su fachada la bandera de la UE. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Han votado a favor de inadmitir el escrito los representantes de Podemos, Geroa Bai y EH Bildu y en contra, los de UPN.

El pasado día 19, la Junta de Portavoces, con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, en contra de EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Geroa Bai, acordó volver a colocar la bandera y la decisión quedó entonces en manos de la Mesa de la Cámara, que al día siguiente rechazó esa posibilidad.

UPN, PSN y PP han presentado un nuevo escrito en la Mesa del Parlamento, que ha sido inadmitida al interpretarse que era una «impugnación» al acuerdo de marzo, lo que no estaría contemplado en el reglamento.

Al término de la Mesa y Junta, José Miguel Nuin, de I-E, ha afirmado no entender por qué UPN, PSN y PP no utilizan «los cauces reglamentarios» para revocar ese acuerdo, que consisten a su juicio en recurrirlo a la Junta de Portavoces, que podría emitir una decisión definitiva y «con fuerza ejecutiva» para recolocar la bandera.

No obstante, Ana Beltrán, del PP, ha apuntado que, tras consultar el asunto con los letrados de la Cámara, han llegado a la conclusión de que un recurso solo cabe ante iniciativas ordinarias, como las mociones, pero no se puede presentar contra una decisión concreta de la Mesa.

Beltrán ha mostrado su preocupación por que se traslade a los ciudadanos el mensaje de que un acuerdo de la Junta de Portavoces no es cumplido por la Mesa y se ha preguntado si los gobiernos estatal o navarro van a atender entonces otros requerimientos se les haga a través de mociones o declaraciones institucionales.

Laura Pérez, de Podemos, ha recordado que, según el reglamento, «la Mesa decide oída la Junta de Portavoces», por lo que «todo se ajusta a la normalidad».

En ese sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que en este tema «se confunden los planos», ya que «una cosa es la composición de la Mesa y otra cosa es la composición de la Junta de Portavoces».

Tras indicar que no es la primera vez que se produce una discrepancia entre ambos órganos de gobierno del Parlamento, Araiz ha opinado que sí cabe presentar un recurso, porque «los acuerdos de la Mesa no son siempre definitivos».

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha afirmado que en marzo apoyaron la retirada de la bandera «por nuestra disconformidad más total con las políticas de Europa en el ámbito de la inmigración y refugiados».
El escrito, ha dicho, «no cumple los requisitos», ya que se pedía la revocación del acuerdo de marzo, lo que «no tiene mucho sentido».

Carlos García Adanero, de UPN, ha denunciado que «no se ha cumplido la voluntad mayoritaria del Parlamento», a pesar de que el acuerdo de la Junta de Portavoces «fue claro».