@albertopradilla
MADRID

Ferraz ningunea a los críticos y mantiene su calendario para celebrar un congreso

La Ejecutiva del PSOE, compuesta únicamente por 15 miembros, además de por Pedro Sánchez, ha convocado un Comité Federal extraordinario para este sábado con el objetivo de llamar a un congreso que renueve a la dirección. De este modo, los afines al secretario general aprovechan la maniobra de los críticos, que dimitieron ayer en bloque, para mantener su calendario.

Pedro Sánchez, a su llegada a Ferraz. (Pierre-Phillippe MARCOU / AFP)
Pedro Sánchez, a su llegada a Ferraz. (Pierre-Phillippe MARCOU / AFP)

Según han anunciado a través de un comunicado, el sábado a las 9.00 de la mañana se celebrará el cónclave. Su propuesta es realizar primarias el 23 de octubre y un congreso los días 12 y 13 de noviembre, con lo que adelantan sus previsiones, que planteaban el cónclave para primeros de diciembre.

Según el comunicado, los miembros de la Ejecutiva del PSOE admiten que es necesario renovar la dirección debido a las dimisiones. No obstante, consideran que los estatutos no les obligan a dimitir, tal y como defienden los críticos, sino que únicamente les imponen pilotar la renovación. «La normativa reguladora no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva, siendo este el único órgano con competencia para ello». Los críticos, afines a Susana Díaz, presidenta andaluza, esperaban que Sánchez dimitiese y nombrar una gestora.

«La Comisión Ejecutiva hace un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE, al mismo tiempo que agradece el comportamiento ejemplar de sus militantes y apela a la responsabilidad de todos», asegura.

Antes de que la Ejecutiva hiciera público el comunicado, Francina Armengol, presidenta de Baleares y la única jefa de Gobierno autonómica fiel a Sánchez, confirmaba que se mantenía la convocatoria del Comité Federal para el sábado.