Naiz
Donostia

Un vecino de Bergara denuncia amenazas de muerte por parte de la Guardia Civil

Iñigo Akaiturri ha relatado que agentes del instituto armado le retuvieron durante hora y media cuando se dirigía en coche a su trabajo en Zornotza. Le amenazaron con hacer un agujero, darle un tiro en la cabeza y meterle dentro.

Akaiturri ha denunciado que hace tres semanas se dirigía desde su domicilio Bergara a su trabajo en Zornotza cuando fue retenido en un control de la Guardia Civil a la altura de Elorrio. Según ha narrado en una comparecencia con representantes de Sortu de la localidad guipuzcoana, recogida en su web por Goiena.eus, los agentes le preguntaron si había estado en la cárcel, a lo que respondió que sí, como integrante de ETA.

Entonces los guardias comenzaron a preguntarle sobre aquella época, sus compañeros… «Les dije que no iba a responder a ese tipo de preguntas y me ordenador que me colocase destrá de uno de sus Land Rover». Allí siguieron las preguntas y «uno de ellos me preguntó si pensaba que ya había pagado, yo dije que sí y él que no. Ese es tu problema, no el mío, le dije. Y en ese momento el me dijo cuál era el modo más fácil de pagar; hacer un agujero, un tiro en la cabeza y enterrarme en ese agujero».

Akaiturri estuvo retenido en torno a hora y media, tras lo cual le devolvieron la documentación tirándola al suelo, antes de dejarle marchar. Al día siguiente interpuso una denuncia contra la Guardia Civil en el Juzgado de Bergara.