Naiz

El Plan de Infraestructuras Locales destina 100 millones a lograr el equilibrio territorial

El Gobierno de Nafarroa ha presentado el proyecto de Ley Foral de Plan de Infraestructuras Locales (PIL) 2017-2019, que estará dotado con 100 millones de euros y persigue lograr un mayor equilibrio territorial.

La consejera Elizalde ha presentado el Plan de Infraestructuras Locales. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Elizalde ha presentado el Plan de Infraestructuras Locales. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha transmitido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Nafarroa, Isabel Elizalde, en una conferencia de prensa en la que ha destacado del proyecto que se primará las inversiones planteadas por entidades locales de menor tamaño y mayor dispersión geográfica.

Los 100 millones de euros del PIL se distribuirán de forma que en 2017 se asignen 20, en 2018 se dotará de 40 y en 2019 se contará con 40 millones.

El proyecto de ley, que será remitido a la Cámara en breve, sucederá al anterior, que databa de 2008 y que fue programado para cuatro años y que en 2012 se prorrogó, en la anterior legislatura, para cuatro años más.

«Este plan viene a cubrir un vacío financiero de cuatro años duramente también padecido por nuestras entidades locales», ha remarcado Elizalde para agregar que el proyecto cumple con el acuerdo programático que firmaron las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo.

Ha recordado que las citadas cuatro fuerzas políticas decidieron promover la elaboración de un Plan de Infraestructuras Locales de transición en tanto no se aprobara una nueva fórmula de financiación general de las entidades locales.

«Estamos ante un plan de transición», ha subrayado para agregar que los «principios» de este PIL son el equilibrio territorial, la solidaridad social, el incremento de los servicios básicos ligados a planes directores, agilidad procedimental y garantía de equidad en la financiación de obra local.

Elizalde ha comentado que cada inversión precisará de «la concurrencia» de tres informes favorables de naturaleza jurídica, técnica y económica, por lo que proporciona «una garantía de máxima objetividad».

También se introducen criterios de interés social para las inversiones, favoreciendo la adaptación de infraestructuras y dotaciones a necesidades de personas dependientes, entre otras.

Ha informado de que el Ejecutivo obligará a las empresas participantes a que un tercio de los puestos de trabajo que se generen sean para personas que perciben la renta mínima de inserción.

El director general de Administración Local, Xabi Lasa, ha indicado que el PIL se distribuye en tres apartados: un programa de inversiones, dotado con 34 millones de euros, una programación local, dotado con 43; y una de inversiones de libre determinación, con 23 millones asignados.

Así, en el programa de inversiones, el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta es el que recibe una mayor financiación, un total de 20,4 millones de euros.

También en este programa se ejecutará el Plan Director de Banda Ancha (4 millones) con el que por primera vez se pretende que, mediante banda ancha, las nuevas tecnologías lleguen a las zonas rurales y económicamente más desfavorecidas.

En el apartado de programación local se incluye la financiación de obras aprobadas por la Dirección General de Administración Local y será en el primer trimestre de 2017 cuando se deberán tramitar las solicitudes para la ejecución de las obras.

Respecto a las inversiones de libre determinación, se trata de una cantidad a disposición de las entidades locales y serán estas quienes determinarán su uso de forma que las localidades de menos de 3.000 habitantes tendrán asignados 17 millones de euros mientras las de más de 3.000 contarán con 6 millones.