@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Cientos de personas han dado un sonoro no al fascismo en Iruñea

Medio millar de personas se ha concentrado hoy ante el Monumento a los Caídos de Iruñea para dar un sonoro no al fascismo y a los ataques que se han registrado en las últimas semanas en Iruñerria y Nafarroa.

Acto al término de la manifestación. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Acto al término de la manifestación. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Aprovechando los bombos que llevaban algunos o con silbidos a pleno pulmón el acto ha concluido con un estruendo para rechazar los ataques fascistas. En el comunicado que han leído Patricia Amigot y Carlos Pérez Conde han criticado estas amenazas y también las palabras del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un desfile en Iruñea, mediante las que señaló que «algunos pretenden ganar la Guerra 40 años después».

También han mostrado su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de entregar los cuerpos de Emilio Mola, José Sanjurjo y otros combatientes fascistas a sus familias, al tiempo que han recordado que todavía son miles los que fueron asesinados por los golpistas y tienen a sus muertos en las cunetas.

Asimismo, han anunciado que en noviembre, cuando se exhumen los cuerpos de Los Caídos, convocarán una manifestación.

El acto de hoy ha estado convocado por decenas de colectivos sociales, políticos y sindicales. Entre otros, han firmado el manifiesto PSN, Sortu, Aralar, Geroa Bai, EA, PNV, Podemos, IU, Batzarre, Aranzadi, Equo, PCE, LAB, ELA, UGT, CCOO, ESK, Solidari, CGT y Ernai.