NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu acude por primera vez a la apertura del año judicial

Tres parlamentarios de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Julen Arzuaga, Eva Blanco y Jone Goirizelaia, han participado, por primera vez en su historia, en el solemne acto de apertura del año judicial en la CAV, donde han defendido una «justicia transicional y no excepcional».

Julen Arzuaga ha explicado la participación, por primera vez, de EH Bildu en la apertura del año judicial. (ARGAZKI PRESS)
Julen Arzuaga ha explicado la participación, por primera vez, de EH Bildu en la apertura del año judicial. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha acudido por primera vez a la apertura del año judicial en la CAV, una participación que el parlamentario Julen Arzuaga ha enmarcado en la «normalización de todas las relaciones». Arzuaga ha estado presente junto a Eva Blanco y Jone Goirizelaia.

El parlamentario de EH Bildu ha instado a «dejar en el pasado los graves agravios cruzados» entre la izquierda soberanista y la Justicia, y ha abogado por «una justicia transicional, que sea ordinaria y que coadyuve a un futuro en paz y normalización política».

Según ha explicado, otra de las razones para participar es que «por primera vez, tenemos recogidos en el programa electoral importantes nudos que debemos de soltar, que debemos resolver, en torno a la justicia». Desde la coalición soberanista entienden que «se dan las condiciones» para resolver esos nudos.

Además, ha reclamado «una justicia descentralizada desde el entendimiento que deben de ser jueces naturales los que apliquen la justicia, los que hagan ejecutar lo decidido por la justicia». En ese sentido, ha subrayado que eso sería «un paso para la creación de una justicia vasca, euskaldun, moderna, y próxima al ciudadano».

Arzuaga ha insistido en la necesidad de una justicia transicional: «No sé si puede ser el inicio de una nueva época, porque esto lo hemos pedido una y otra vez, pero sí queremos que dar pasos definitivos en una nueva etapa y dar buenas noticias a la sociedad vasca también en el ámbito de la justicia».