Naiz
Donostia

Tabakalera acoge una exposición con 89 fotografías de Alberto Schommer

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia acoge, desde este viernes hasta el 19 de marzo, la muestra ‘Alberto Schommer...hacia la modernidad’ con 89 obras del fotógrafo gasteiztarra, organizada por Kutxa Kultur Artegunea.

Algunas de las fotografías de Alberto Schommer que se pueden ver en Tabakalera. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Algunas de las fotografías de Alberto Schommer que se pueden ver en Tabakalera. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Fundación Kutxa ha informado de que la mayoría de obras de esta muestra pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbo, como parte de la donación de Schommer realizó a este espacio museístico tras la exposición ‘Alberto Schommer. Retrospectiva 1945-2009’.

Además, se complementa con otras obras de la Fundación Schommer. La exposición abrirá sus puertas, con entrada libre, de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.

Schommer nació en Gasteiz en 1928. Hijo del fotógrafo alemán Alberto Schommer Koch y de la gasteiztarra Rosario García, comenzó su carrera artística como pintor, aunque también trabajaba en el estudio de su padre.

En 1952 viajó a Hamburgo a estudiar fotografía y continuó pintando y viajando por Europa. En 1960, tras cruzarse en su vida el director de la agencia francesa de publicidad Publicis, viajó a París donde fue contratado por Cristóbal Balenciaga como fotógrafo oficial de la firma del modisto.

A su vuelta, se encargó de fotografiar a todas las personalidades que pasaron por Gasteiz y también trabajó haciendo fotografías industriales para conocidos arquitectos. En 1966 se instaló en Madrid, donde alcanzó gran éxito. Trabajó para los diarios ‘ABC’ y ‘El País’ y fue el fotógrafo oficial del rey español Juan Carlos.

Murió en Donostia el 10 de setiembre de 2015, dejando un legado de más de 60 libros en los que se recogen sus famosas series de fotografías.

La exposición se completará con talleres familiares los domingos de 12.00 a 13.30. También habrá visitas guiadas gratuitas, los domingos a las 18.30 en euskara y a las 19.30 en castellano, sin más requisito que la inscripción previa en la propia sala o en el teléfono 943 001 730.