Naiz

La dirección de Paz y Convivencia extenderá su atención a las personas torturadas

La dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos hace un balance positivo de su algo más de un año de andadura en el que ha mantenido contactos con 50 víctimas de atentados y 21 víctimas de la violencia política, y se han recuperado 41 cuerpos de desaparecidos tras el golpe militar del 36. El próximo año quieren extender la atención a las personas heridas en atentados o secuestradas y a las heridas como consecuencia de la violencia política y posteriormente a las personas amenazadas, en el primer caso, y torturadas, en el segundo.

La consejera Ana Ollo y el director general de Paz y Convivencia, Alvaro Baraibar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Ana Ollo y el director general de Paz y Convivencia, Alvaro Baraibar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general Alvaro Baraibar, han realizado en rueda de prensa un balance de las actividades llevadas a cabo con motivo de la conmemoración mañana sábado 10 del Día de los Derechos Humanos.

La percepción positiva de estas acciones por parte de la mayoría de los familiares de víctimas con los que han contactado ha sido destacada por ambos, al tiempo que han subrayado que en muchos casos el mensaje que les han trasladado es que era la primera vez que el Gobierno de Nafarroa les llamaba para interesarse por su situación.

Asimismo, junto a la labor desarrollada en relación con la memoria histórica, han destacado que por primera vez el Gobierno ha impulsado ayudas a actividades en materia de paz y convivencia, una convocatoria dotada con 40.000 euros que ha beneficiado a tres entidades locales y nueve asociaciones sin ánimo de lucro.

A través de la Oficina de Atención a Víctimas han contactado con familiares de 40 de las 45 personas muertas en atentados en Nafarroa, con 7 de las 13 víctimas navarras muertas fuera del herrialde y con familiares de tres víctimas que en la actualidad residen en Nafarroa.

En Nafarroa están contabilizadas 61 víctimas de atentados. Hay familias que tras sufrir los atentados abandonaron el herrialde, lo que dificulta su localización en estos momentos, según han apuntado.

La atención personalizada con las familias, a las que se les «escucha y transmite la cercanía del Gobierno», además de ofrecerles asesoramiento, ha sido de distinto nivel, en unos casos se ha limitado a contactos telefónicos y en otros se han mantenido además reuniones personales.

Ha habido quien ha rehusado el ofrecimiento del Ejecutivo, según Baraibar, quien ha comentado en este sentido que tan solo ha habido un caso en el que dijo que no quería atención por parte del Gobierno, en los otros aludían al hecho de que ya han pasado por el periodo de duelo y han reconstruido sus vidas en otros lugares.

En el caso de las víctimas de la violencia política, ha indicado que nunca habían recibido ningún tipo de atención por parte del Gobierno. Con ellas, la atención se centra en los aspectos de la ley navarra que no se encuentran suspendidos por el Tribunal Constitucional como es la organización de actos de reconocimiento y reparación.

El próximo año quieren extender la atención a las personas heridas en atentados o secuestradas y a las heridas como consecuencia de la violencia política y posteriormente a las personas amenazadas, en el primer caso, y torturadas, en el segundo.

En relación con la memoria histórica, a través de un convenio con la sociedad de ciencias Aranzadi, se han realizado exhumaciones en las fosas de Ibero, Olabe y Usetxi y en las simas de Otsaportillo y Gaztelu y se han recuperado 41 cuerpos e identificado a 16 personas. Además, en el banco de ADN hay 61 expedientes abiertos de solicitudes de toma de ADN y 25 muestras ya han sido incorporadas.

En el programa de formación ‘Escuelas con memoria’ han participado 58 docentes de 35 centros y en las ‘Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia’ se han programado 138 actividades, con 9.015 alumnos, 455 docentes y 535 padres y madres.

En el ámbito de Paz y Convivencia se ha establecido un marco de colaboración con entidades locales, con 32 participantes en estos momentos, y se han realizado actuaciones de sensibilización, como la jornada por la paz y convivencia, día de la paz y conferencias sobre el magisterio represaliado o ‘fascismo y lugares de memoria’.

También se han impulsado acciones contra el radicalismo y el uso de la violencia, a través de dos mesas interdepartamentales, una sobre violencia juvenil y otra con las comunidades islámicas.