NAIZ
BILBO

El PP arremete contra ETB porque un colaborador rompió una foto del rey español ante las cámaras

La secretaria general del PP en la CAV, Nerea Llanos, ha denunciado «la deslealtad institucional» de ETB por no actuar cuando un colaborador del programa ‘¡Qué me estas contando!’ rompió ayer una foto del rey español ante la cámara. Pedirá explicaciones en el Consejo de Administración de EiTB del próximo martes e interpelará al nuevo consejero de Cultura. Además, ha instado al Fiscal Superior de la CAV a visionar la cinta y «ver si podría iniciar actuaciones.penales».

Corte del programa, que se puede visionar íntegro en la web de EiTB, en el que Landa rompió el retrato del rey español

La secretaria general del PP en la CAV, Nerea Llanos, ha criticado que ayer uno de los colaboradores del programa de ‘¡Qué me estas contando!’ de ETB, Iñigo Landa, rompió un foto del rey Felipe de Borbón. «No se hizo nada y el programa continuó», se ha quejado en declaraciones a Europa Press.

A su entender, fue «grave que se continuara el programa» con normalidad y que al colaborador no se le dijera «absolutamente nada porque es una conducta por la que hay gente que está investigada y se considera delictiva».

«El Fiscal debería visionar la cinta»

Llanos ha opinado que el Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, debería actuar. «No sé hasta que punto el Fiscal Superior del País Vasco debería visionar la cinta y ver si podría iniciar algunas actuaciones penales al respecto», ha apuntado.

Ha insistido en que, «más allá de que sea un delito», en una televisión pública «ese tipo de comportamientos no se pueden consentir porque es un ataque institucional, un ataque directo a las instituciones del Estado y a la pluralidad».

«No quiero ni pensar qué habría pasado si, por ejemplo, uno de los invitados hubiera roto una foto del lehendakari Urkullu. O es más, sin tener ningún tipo de representación institucional, si se hubiera roto, por ejemplo, una foto de Otegi, una persona que ha sido encausada por terrorismo. Estoy segura de que habría causado revuelo», ha indicado.

El PP pedirá explicaciones en el Consejo de Administración de EiTB que se celebrará el martes. También preguntarán en pleno al nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria, «qué medidas va a tomar para que este tipo de actuaciones no vuelvan a suceder y si va a excluir de este programa a personas que se jactan de realizar actividades delictivas en antena».