@albertopradilla

Quedan en libertad cuatro de los siete jóvenes de Altsasu encarcelados

La jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha acordado la libertad para cuatro de los siete jóvenes de Altsasu encarcelados. Se trata de Aratz Urrizola, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob. Los otros tres –Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz– siguen en prisión.

Iñaki Abad y Aratz Urrizola, al abandonar la prisión de Soto del Real. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Iñaki Abad y Aratz Urrizola, al abandonar la prisión de Soto del Real. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

La jueza de la Audiencia Naiconal española Carmen Lamela ha ordenado la puesta en libertad de cuatro de los siete jóvenes de Altsasu encarcelados desde hace más de un mes tras ser acusados de participar en una trifulca con dos guardias civiles. Se trata de Aratz Urrizola, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob. Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz seguirán en prisión.

Pasadas las 20:30, Urrizola y Abad han abandonado la prisión de Soto del Real. Goikoetxea y Cob han hecho lo propio en Alcalá Meco.

La decisión ha sido adoptada por la jueza instructora, que argumenta que, al estar ya procesados, no observa peligro de reiteración delictiva, fuga o destrucción de pruebas, que son los elementos que esgrimía el tribunal para su ingreso en prisión. Además, apunta a que el período de instrucción ya ha concluido, lo que acerca la fecha de la vista oral. 

Les impone, no obstante, la obligación de comparecer dos días a la semana en el juzgado y la prohibición de salir del Estado, aunque no ha fijado fianza. Está previsto que los jóvenes abandonen esta misma tarde las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco.

En relación a los otros tres jóvenes, el auto considera que «no puede asegurarse que, de quedar en libertad, estos no vayan a atentar contra bienes jurídicos de las víctimas o incluso puedan cometer otros hechos delictivos». Se apoya la magistrada en el relato de la Guardia Civil que ubicaba a los jóvenes dentro de Ospa! Mugimendua, la comisión local antirrepresiva de Altsasu. 

La magistrada ha tomado esta decisión después de tomar declaración indagatoria a todos los imputados, que han testificado por videoconferencia.

La puesta en libertad no tiene nada que ver con la vista sobre el recurso interpuesto por la defensa que se celebró el lunes. Es decir, que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es la competente, todavía tiene que decidir sobre Unamuno, Ramírez de Alda y Arnanz.