NAIZ

La Fiscalía acusa a Begoña Huarte y Mikel Zuluaga de «favorecer la inmigración ilegal

La Fiscalía ha acusado a los activistas vascos Begoña Huarte y Mikel Zuluaga, detenidos en Grecia al tratar de transportar a ocho refugiados hasta Euskal Herria, de «favorecimiento de la inmigración ilegal e imprudencia grave para la integridad de los refugiados». Ambos han comparecido ante el juez, sin embargo, la declaración se ha suspendido porque la defensa solicita un día para prepararla.

Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, en el vídeo difundido tras su detención.
Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, en el vídeo difundido tras su detención.

La Fiscalía de la ciudad griega de Igumentisa ha presentado cargos por «favorecimiento de la inmigración ilegal e imprudencia grave para la integridad de los refugiados» contra los activistas vascos Mikel Zuluaga y Begoña Huarte, detenidos en la madrugada del miércoles cuando intentaban transportar a ocho refugiados. Al contrario de lo apuntado en un primer momento, no les acusa de «tráfico de personas».

Fuentes de la fiscalía que cita la agencia Efe afirman que se les procesará por «tráfico de personas», en particular por «facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal». Ambos han acudido hoy a los juzgados, pero la declaración se ha suspendido porque la defensa solicita un día para preparar la declaración. Hasta hoy no había tenido acceso al expediente. Tras ello han podido estar con varios activistas vascos más, tal y como recoge Hibai Arbide en su cuenta de Twitter.

El juicio se celebraría ante la audiencia de Corfú, isla en el mar Jónico, cerca de la costa en la que se encuentra la ciudad de Igumenitsa. En Corfú se encuentra el Tribunal Regional de Apelación, instancia judicial ante la que se celebran siempre los juicios por «delitos graves». La fecha del juicio no será determinada hasta que concluya la investigación.

Las muestras de apoyo a los detenidos en Euskal Herria no cesan, y hay movilziaciones convocadas para esta tarde tanto en Iruñea como en Zeanuri.