NAIZ
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua actualizará la RGI en función del IPC y no del salario mínimo

El Gobierno de Lakua incrementará la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) según el Índice de Precios al Consumo (IPC) y no en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como reclamaban sindicatos y formaciones de izquierda.

La consejera Beatriz Artolazabal, cuando tomó posesión de su cargo. (Jaizki FONTANEDA/AFP)
La consejera Beatriz Artolazabal, cuando tomó posesión de su cargo. (Jaizki FONTANEDA/AFP)

El Consejo de Ministros español aprobó en su última reunión del año pasado un decreto por el que aumentaba en un 8% el Salario Mínimo Interprofesional, de manera que ha quedado fijado en 707,60 euros mensuales para 2017.

La Ley de Garantía de Ingresos vincula de forma directa la RGI al SMI y el Gobierno de Lakua estudiaba el decreto para ver la posibilidad de aplicar esa subida a la citada ayuda, aunque el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya había advertido de que ello «trastocaría bastante la distribución presupuestaria».

Hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que el Ejecutivo de Urkullu propondrá que la RGI –de la que se benefician casi 64.000 personas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba– se incremente en la misma proporción que lo haga el IPC en 2016, «al igual que en el pasado ejercicio», y que sus efectos sean después retroactivos a 1 de enero de 2017.

En una nota, Artolazabal ha valorado el aumento «excepcional» del salario mínimo porque «supone una mejora y estímulo importante» para los trabajadores que vayan a beneficiarse de la medida, pero ha defendido que el SMI es «un concepto diferente a la RGI» porque «se refiere a rentas de trabajo y no tiene traslado directo a un modelo de garantía de ingresos de acuerdo a los informes jurídicos emitidos».

Ha argumentado además que un trabajador debe gozar de «una mejor posición» que una persona que percibe una prestación social «evitándose cualquier duda o comparación» y ha considerado «más adecuado» garantizar que los beneficiarios de la RGI mantengan su poder adquisitivo, «algo que se materializa» con la subida en función del IPC.

«Hay que estimular la inclusión laboral real», ha subrayado la consejera.

Artolazal ha adelantado también que en los próximos meses el Gobierno de Lakua llevará al Parlamento de Gasteiz un «diagnóstico» sobre la Renta de Garantía de Ingresos para iniciar «un debate detallado» entre los grupos políticos con el objetivo de iniciar la «revisión» de la normativa que regula esta prestación.

En los últimos días los principales sindicatos (ELA, CCOO, LAB y UGT) han reclamado a Lakua que trasladase a la Renta de Garantía de Ingresos la subida del 8% que se ha aplicado al salario mínimo, una petición que también han hecho suya partidos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos.