NAIZ
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua y el PNV no acudirán a la manifestación de Sare del sábado en Bilbo

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha informado de que el Ejecutivo no participará en la manifestación convocada para el sábado por Sare. Tampoco el PNV asistirá a la movilización.

Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo de Lakua, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo de Lakua, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha apuntado que el Ejecutivo de Lakua «no participa en manifestaciones sin convocatoria institucional», por lo que no estará en la marcha organizada por Sare y que tendrá lugar el sábado en Bilbo.

Erkoreka ha afirmado que la manifestación congrega anualmente «a muchas personas que querrían ver que el proceso final de la violencia y el terrorismo se desarrolla con más velocidad».

Según ha dicho, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha mantenido, hasta la fecha, una postura «clara» ante «estos asuntos», y ha sido «partidario de planteamientos serios, realistas y posibilistas, a fin de facilitar el fin ordenado de la violencia».

Por otra parte, fuentes del EBB del PNV citadas por Europa Press han informado de que, en su reunión ordinaria del lunes no analizó la convocatoria de la marcha organizada por Sare ni la posibilidad de que una delegación del partido asistiera a la cita. Los militantes jeltzales tendrán libertad para acudir a la movilización, que las citadas fuentes consideran «un acto de la izquierda abertzale».