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Salud lanza una campaña para un uso más eficiente de los servicios sanitarios

El Departamento de Salud ha lanzado una campaña para promover un uso más eficiente de los servicios sanitarios en función de las necesidades del paciente, desde la atención on line y telefónica hasta las urgencias hospitalarias.

Cartel de la campaña promovida por Salud. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel de la campaña promovida por Salud. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La campaña, ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha comenzado esta semana bajo el lema ‘Si el problema no es siempre el mismo... la solución tampoco’ y tiene un presupuesto de 50.000 a 60.000 euros.

En concreto, en la campaña se distinguen los cinco niveles de asistencia sanitaria a los que puede recurrir la población, ordenados gradualmente según el estado de salud y gravedad, ha señalado Domínguez, que ha estado acompañado por el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde, y la jefa del servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes, Isabel Ansa.

Así, se plantea un primer nivel de recursos destinados a la prevención y al autocuidado, bajo el lema ‘Cuidarte es el primer paso para tener salud’. En una web, se ofrecen consejos para fomentar estilos de vida saludables y evitar riesgos.

Un segundo nivel de atención no presencial es el referido a los servicios de atención on line y telefónica disponibles (teléfono 848 427888) y correo (enfconsue@navarra.es), gestionados por personal de enfermería especializado.

Le siguen en tercer lugar la asistencia presencial que se presta desde los centros de salud y consultorios de atención primaria, capacitados para atender problemas de salud como la gripe, el catarro, la diarrea, traumatismos menores o curas.

El cuarto nivel alude al momento fuera de horario del centro de salud en el que los síntomas se agravan y la persona considera que no puede esperar a recibir atención sanitaria.

En este caso, se indica como mejor opción la red de urgencias no hospitalarias, integrada en el caso de Iruñea por el Centro Doctor San Martín y los centros de salud de Ermitagaña, Arrotxapea y Burlata; y, en el caso de Tafalla, Lizarra y Tutera, por los respectivos centros de urgencias no hospitalarias de estas localidades.

El quinto y último escalón de recursos disponibles lo integran las urgencias hospitalarias, a las que se debe acudir en situaciones muy graves que van a necesitar de recursos sanitarios avanzados.

En este punto, la campaña incide en la importancia de reservar las urgencias hospitalarias para los casos que realmente lo necesitan. Se sugiere a los pacientes recurrir a estos servicios una vez que hayan descartado el resto de alternativas.

La campaña prevé la distribución de 60.000 folletos informativos en centros de salud, consultorios y hospitales, así como la colocación de carteles en marquesinas, publicidad en medios de comunicación y mensajes en las redes sociales, entre otras acciones de sensibilización que se realizarán a lo largo del año.

Como primer impacto a pie de calle, se realizará una acción informativa en los 140 autobuses urbanos que operan en Iruñerria, consistente en la colocación de tarjetas en las barras de sujeción del pasaje, en colaboración de la Mancomunidad de Iruñerria.

El consejero ha subrayado al respecto que «usar bien los servicios sanitarios beneficia a quienes lo utilizan, a su mejor funcionamiento y también es un acto de solidaridad social».

La salud, ha afirmado, «se construye en el día a día y los servicios sanitarios son tan solo apoyos que se deben utilizar cuando son necesarios, porque no debemos olvidar que muchas situaciones de salud no requieren atención sanitaria o se pueden resolver sin acudir a los servicios».