Naiz

Beaumont alerta del «lastre» que pueden suponer las sentencias sobre la Ciudad del Transporte

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, ha alertado en el Parlamento del «importante lastre» que puede suponer para las cuentas de Nafarroa si las sentencias que están pendientes de resolución en relación con la Ciudad del Transporte son desfavorables para el Ejecutivo.

El Gobierno de Nafarroa ya tiene que hacer frente a 48 millones por una sentencia sobre la Ciudad del Transporte. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El Gobierno de Nafarroa ya tiene que hacer frente a 48 millones por una sentencia sobre la Ciudad del Transporte. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

De esta forma ha respondido al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha preguntado al Ejecutivo su opinión sobre la valoración del Gobierno de Nafarroa ante la sentencia que se condena al mismo a pagar 48,3 millones de euros en la Ciudad del Transporte.

La consejera ha precisado que la sentencia citada se refiere a uno de los recursos de casación interpuesto sobre el justiprecio de la finca de un particular concreto, dentro del proyecto de ampliación de la Ciudad del Transporte. Al respecto ha añadido que en estos momentos están pendientes de resolverse 16 recursos de casación más.

En cuanto a su valoración ha señalado que se trata de «un nuevo episodio de la envenenada herencia del Gobierno anterior» que debía haberse sentado con los afectados para llegar a una solución que no hubiera dado lugar a esta situación.

Sobre las actuaciones previstas, ha indicado que los servicios jurídicos están estudiando todos los pasos viables y procedentes, entre ellos la revisión de todo lo actuado y cuando las actuaciones lleguen del TS a la Sala de Nafarroa se sustanciará el trámite de cálculo exacto de lo que se ha de abonar al afectado.

Si se dictan las sentencias restantes en el mismo sentido que la actual eso supondrá «un importante lastre para las cuentas, ya que la cuantía derivada del pago de los justiprecios derivados de la Ciudad del Transporte superaría con creces los 18 millones de euros que supone la décima de incremento en el objetivo de déficit o los 16 millones de recaudación de la lotería de Navidad».

En los Presupuestos se previó una cantidad de 25 millones, según Beaumont, quien ha añadido que a la fecha de su redacción, la actualización del montante en el caso de que fueran sentencias contrarias a los intereses del Gobierno ascendería a 49 millones de euros.

En el supuesto de que todas las sentencias sean desfavorables se tramitará una ley foral de crédito extraordinario o suplemento de crédito, ha avanzado, tras lo que ha apuntado que este asunto dará todavía «que hablar».

Ha concluido aludiendo a la cantidad de cosas que «podrían hacer y cuantas necesidades se podrían atender de no ser por la nefasta acción del Gobierno de UPN».