NAIZ

El preso Ibon Iparragirre es agredido en la prisión de Alcalá Meco

El preso político vasco Ibon Iparragirre, que padece una enfermedad grave, ha sido agredido por tres reclusos en la cárcel de Alcalá Meco, según ha informado la plataforma Iparra Galdu Barik mediante una nota de prensa.

Ibon Iparragirre es uno de los presos con enfermedades graves. (ARGAZKI PRESS)
Ibon Iparragirre es uno de los presos con enfermedades graves. (ARGAZKI PRESS)

La plataforma Iparra Galdu Barik ha informado mediante una nota de prensa de que el preso político gravemente enfermo Ibon Iparragirre ha sido agredido por tres reclusos en la prisión madrileña de Alcalá Meco.

Añade la plataforma en la misiva que fueron sus amigos quienes supieron de la agresión durante la visita que mantuvieron con Iparragirre ayer, sábado, al cual el preso se presentó portando en las manos su prótesis dental debido a que durante la paliza le rompieron la dentadura postiza.

Según explicó el preso a sus amigos, los agresores entraron en su celda y dos de ellos le inmovilizaron, mientras el tercero le propinó diversos puñetazos en la cara. Además de romperle la dentadura, le sustrajeron varios objetivos personales de su celda, entre ellos la tarjeta para realizar las llamadas telefónicas.

A pesar de que el preso de Ondarroa padece una enfermedad grave, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro Antonio, ha denegado todas las solicitudes de prisión atenuada cursadas por los abogados de Iparragirre.

Desde la plataforma Iparra Galdu Barik han denunciado las vulneraciones de derechos humanos «constantes» que está sufriendo el preso: «Se encuentra en un ambiente de hostilidad constante y en situaciones extremas que dañan su estado de salud».

Han señalado que durante los próximos días anunciarán nuevas iniciativas.