Naiz

El Gobierno equiparará las pensiones mínimas de viudedad al SMI

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Geroa Bai y EH Bildu, han aprobado una declaración institucional que pide al Gobierno de Nafarroa que equipare al SMI las pensiones mínimas de viudedad. Estas dos últimas formaciones no han formulado esa petición porque el Gobierno ya tiene previsto aplicar la subida solicitada.

El Gobierno finalmente va a equiparar las pensiones mínimas de viudedad al SMI.
El Gobierno finalmente va a equiparar las pensiones mínimas de viudedad al SMI.

La declaración, presentada por UPN, consta de un único punto en el que el Legislativo muestra «su compromiso con el colectivo de viudas de Navarra para que se mantenga el complemento económico que iguala sus pensiones al SMI de la misma manera que se hacía en la actualidad».

Para Carlos García Adanero, UPN, es positiva la «rectificación» que hará el Gobierno en esta materia después de anunciar públicamente que no tenía previsto incrementar estas pensiones con el 8 % de subida aprobada por el Gobierno español para el SMI.

Y al respecto ha añadido que era «incomprensible» que una equiparación «garantizada» por ley foral «se quisiera eliminar», por lo que le ha instado a que proceda a subir estas pensiones «de forma inmediata».

También la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha defendido el incremento a pesar de criticar «la hipocresía» de UPN, PSN y PP que «reclaman en Navarra lo que en el Estado no han planteado».

Por el PSN, María Chivite ha señalado por su parte que el Gobierno «ocultó» su decisión de no subir las pensiones de viudedad más bajas, su «primer recorte social», cuando por ley es una equiparación «garantizada» que el PSN pide con efecto retroactivo a enero.

Ana Beltrán, del PP, ha apuntado que el vicepresidente de Políticas Sociales «ha apuntado que va a hacerlo» y por eso «se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu"» mientras que ha señalado que en su coalición están «convencidos de que se va a producir la equiparación» pero quieren que el Gobierno estudie también la situación de otras pensiones por debajo del SMI.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado por su parte que en este asunto ha habido «mucho ruido y pocas nueces», porque «el Gobierno ya ha decidido corregir la situación», y Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha manifestado que «financieramente era complicado» para el Ejecutivo proceder a la equiparación, «pero se habrá encontrado el dinero» necesario.