NAIZ
GASTEIZ

Martxoak 3 reclama una Comisión de la Verdad que parta de 1936 y aborde todas las vulneraciones de derechos

La asociación Martxoak 3 ha presentado hoy los actos conmemorativos de la masacre de Gasteiz y lo ha hecho con una reclamación doble. Pide al Parlamento de Gasteiz que promueva una Comisión de la Verdad que parta de 1936 y, ante el reciente archivo de la querella presentada por instituciones alavesas, anima a las fuerzas políticas a «exigir el cumplimiento escrupuloso con la legislación internacional».

Presentación de los actos conmemorativos del 3 de marzo. (Martxoak 3)
Presentación de los actos conmemorativos del 3 de marzo. (Martxoak 3)

Andoni Txasko, portavoz de Martxoak 3, ha animado hoy a las fuerzas políticas y a las instituciones a «exigir el cumplimiento escrupuloso con la legislación internacional en atención a las víctimas en sus derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición». Lo ha hecho tras denunciar el reciente archivo de la querella presentada por varias instituciones alavesas, ya que la asociación considera que la decisión del juzgado de Gasteiz «contraviene la legislación internacional» y «desoye las recomendaciones de personas e instituciones internacionales que exigen investigar los delitos de lesa humanidad», ya que a estos «no se les puede aplicar la prescripción». En este sentido, Txasko ha indicado que la queja presentada en el Parlamento Europeo sigue su curso «a pesar de los intentos del PP de paralizarla».

En la rueda de prensa en la que Martxoak 3 ha presentado los actos conmemorativos de este año, Txasko también ha pedido al Parlamento de Gasteiz que promueva la creación de una Comisión de la Verdad y elabore «una ley de Memoria y de Víctimas justa e igualitaria que partiendo de 1936 y hasta nuestros días aborde todas las vulneraciones de derechos humanos». 

La denuncia por la impunidad de los crímenes franquistas tendrá una de sus citas principales el 2 de marzo. Nerea Martínez Aramburuzabala ha llamado a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar ante los juzgados de Gasteiz a las 12.00. Como muestra del apoyo amplio cosechado por la protesta, la portavoz ha anunciado que ya cuenta con la adhesión de la casi totalidad de los sindicatos y ha citado a ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, CCOO y UGT.

Actos entre mañana y el sábado

Los actos del 41 aniversario del 3 de marzo de Gasteiz comenzarán este martes con la proyección del documental ‘Montejurra 76 Claveles rojos para un adiós’ en la que estará presente su autora, Iratxe Pérez. El miércoles se proyectará, también en M3moria-Gunea, el documental ‘No me olvides, el año que Videla mató en Madrid’ y contarán con la presencia de uno de sus autores, Danilo Albin.

El jueves, tras la concentración del mediodía (12.00 en los juzgados), realizarán un acto de homenaje a las víctimas en Errekaleor (20.00). 

El 3 de marzo el primer homenaje lo organiza EH Bildu a las 12.00 en el monolito, a partir de las 18.30 se realizará el homenaje tradicional y posterior manifestación. 

Los actos se cierran el sábado en Dulantzi y Madrid. En la localidad alavesa será EH Bildu quien realice un acto de recuerdo. Ese mismo día en Madrid, y dentro de la iniciativa ‘Ciudades por la Justicia y Memoria’ se ha organizado un acto con la proyección del documental ‘Llach, La Revolta Permanent’ y un posterior coloquio en la que participarán el alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran, el productor del documental Jaume Roures y Andoni Txasko (Martxoak 3) y el propio Lluís Llach.