NAIZ
PARIS

Fillon, imputado por los supuestos empleos ficticios de su mujer

François Fillon ha sido imputado por «desvío de fondos públicos y apropiación indebida» en relación con más de un millón de euros que ganó la familia Fillon por supuestos empleos ficticios de Penelope Fillon y dos hijos de ambos.

Fillon, durante una comparecencia realizada esta mañana. (Christophe ARCHAMBAULT / AFP)
Fillon, durante una comparecencia realizada esta mañana. (Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

El exprimer ministro francés François Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia, ha sido imputado formalmente por los delitos de «desvío de fondos públicos y apropiación indebida», en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.

Fillon había sido citado ante el juez mañana, pero la imputación finalmente se ha formalizado este martes. El caso ha perjudicado la imagen de Fillon y sus aspiraciones de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, para las que ha pasado de favorito a quedar virtualmente fuera de la segunda vuelta.

El candidato conservador ha sido imputado por «malversación de fondos públicos, por complicidad y receptación del uso indebido de bienes sociales», y por «faltar a las obligaciones de declaración de la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública».

Según las informaciones publicadas, Penelope Fillon se embolsó cientos de miles de euros gracias a un trabajo como ayudante de su marido que, en realidad, no ejercía. El matrimonio ha negado cualquier irregularidad y tan sólo ha concedido unos mínimos matices éticos a la polémica contratación. También se investigan los empleos de dos de los hijos de la pareja. En total, la familia se habría beneficiado de más de un millón de euros.

Fillon, por su parte, ha denunciado un «asesinato político» en su contra y ha acusado a las autoridades de actuar movidos por intereses electoralistas. El caso ha perjudicado la imagen del exprimer ministro y sus aspiraciones de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, para las que ha pasado de favorito a quedar virtualmente fuera de la segunda vuelta.

Los Republicanos respaldaron públicamente la candidatura de Fillon después de semanas de idas y venidas en torno a cuál debería ser su futuro. Numerosas voces del centro-derecha llegaron a reclamar la presentación de una candidatura alternativa, algo que ahora se presenta inviable.