Naiz

Asiron considera que la imputación por terrorismo a los detenidos en Iruñea no es proporcional

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha criticado que la imputación por delitos de terrorismo para tres de los detenidos por los incidentes del fin de semana en la capital de Nafarra no guarda «el principio de proporcionalidad», pese a rechazar los hechos que presuntamente protagonizaron.

Asiron ha comparecido ante los medios al presentar la querella contra los crímenes del franquismo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Asiron ha comparecido ante los medios al presentar la querella contra los crímenes del franquismo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas antes de presentar una querella contra los crímenes del franquismo, Asiron ha recordado su primera valoración sobre los incidentes, que mantiene «íntegramente», y que rechazaba lo sucedido porque «no tiene cabida en una sociedad como la de la ciudad de Pamplona, que ha apostado de manera decidida por la convivencia».

Sin embargo, ha advertido de que al igual que las anteriores, «también hay un tipo de actuaciones no pertenecen precisamente al día de hoy y parecen importadas de otros tiempos, como podrían ser los tribunales de excepción o incluso las legalidades creadas ‘ad hoc’» ha dicho.

Por ello, ha considerado que la imputación de delitos de terrorismo «y lo que ello conlleva, que son elevadísimas penas de cárcel, en modo alguno guardan un principio tan elemental como es el de proporcionalidad, un principio que creemos que tiene que estar presente y es algo básico en una justicia equilibrada y en una democracia de calidad», ha zanjado el alcalde de Iruñea.