NAIZ
GINEBRA

La ONU lanza una investigación sobre la persecución a la minoría rohingya en Birmania

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha aprobado la puesta en marcha de una investigación independiente sobre la persecución de la que está siendo objeto la minoría de los rohingya por parte de las autoridades birmanas.

Protesta contra el genocidio birmano en una imagen de archivo. (Nicolas ASFOURI/AFP)
Protesta contra el genocidio birmano en una imagen de archivo. (Nicolas ASFOURI/AFP)

La investigación tiene lugar a raíz de un reciente informe publicado por la ONU, tras entrevistas a más de 200 testigos, cuyas conclusiones apuntan que el Ejército birmano ha perseguido a los miembros de esta minoría –con violaciones, ejecuciones extrajudiciales y torturas, entre otras vulneraciones–, que han tenido que abandonar el estado de Rajine, donde vive la mayor parte de los rohingya, para escapar a Bangladesh.

La investigación está amparada por la resolución adoptada este viernes por consenso en el marco de la 34 sesión del Consejo, a petición de la Unión Europea, pero con el rechazo de varios países, entre ellos China e India, que han preferido «disociarse» de esta declaración, según fuentes diplomáticas citadas por Reuters.

Según el informe de la ONU, publicado el mes pasado, al menos 75.000 rohingya han escapado a Bangladesh desde el pasado mes de octubre ante la persecución del Ejército birmano, que podría ser «muy probablemente» responsable de crímenes contra la humanidad, así como delito de genocidio.

La delegación de Birmania ha tachado de «inaceptable» la resolución del Consejo de Derechos Humanos, entre las críticas recibidas por el Gobierno del país, liderado por la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por ignorar estos hechos.