NAIZ

No habrá azafatas en el podio de la Euskal Herriko Itzulia

Oihane Agirregoitia, concejala delegada de Juventud y Deporte, ha comunicado en el pleno que en la Euskal Herriko Itzulua, que llegará a Bilbo la semana que viene, «no existirán azafatas en ese papel».

Contador en el podio de una etapa de la Itzulia en 2014. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Contador en el podio de una etapa de la Itzulia en 2014. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La petición para suprimir la figura de las azafatas de los podios deportivos ha sido aprobada por todos los grupos políticos del consistorio bilbaino, PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen Bilbao.

Este asunto ha sido planteado en el pleno municipal por Udalberri, que ha pedido al gobierno municipal de PNV y PSE la «supresión del uso de las mujeres como objeto sexual en los eventos deportivos que se celebren en Bilbao».

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha criticado la «utilización de las mujeres como meros objetos sexuales» en ámbitos como la publicidad o la empresa, y ha añadido que la «cosificación» de la mujer en el deporte «raya la indecencia».

Ha considerado que el Ayuntamiento tiene la «obligación de prohibir» esta forma de actuar para «no ser cómplice en ahondar en la discriminación de las mujeres» y para «erradicar toda forma de violencia machista, y ésta también lo es».

Por parte del gobierno municipal, Agirregoitia ha dicho que el Ayuntamiento actúa para evitar eventos que «perpetúen la desigualdad de género», como ocurrió recientemente en un combate de boxeo cuyos promotores «retiraron» la utilización de mujeres en el cuadrilátero -para anunciar los round tras pedírselo el consistorio, y como sucederá en otro combate previsto para el próximo 21 de abril, en el que «solo habrá mujeres compitiendo o disfrutando» como espectadoras.

La edil de Juventud y Deporte ha resaltado que el Consistorio emplea «todas las herramientas que tiene en la mano para luchar contra las desigualdades de género».

Con la unanimidad de todos los grupos, el pleno de Bilbo ha pedido a las entidades organizadoras de todo tipo de eventos deportivos que supriman la figura de las azafatas en los podios y que «utilicen criterios de paridad con respecto a los auxiliares» de los estrados dispuestos para la entrega de premios, particularmente en las pruebas ciclistas que tengan lugar en Euskal Herria.

Además, el Ayuntamiento bilbaino ha instado a todas las federaciones deportivas a aplicar «en toda su extensión» la ley para la igualdad de hombres y mujeres.

También ha pedido a la junta de Gobierno municipal que «potencie y visibilice la participación femenina en el deporte» y aplique medidas que «reduzcan la brecha de género en sus múltiples manifestaciones».