Naiz

El Parlamento navarro recurrirá la prohibición de colocar la bandera republicana, que acata

El Parlamento navarro acatará el auto del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que suspende el acuerdo de la Cámara de izar la bandera republicana española en la fachada de su sede el próximo viernes, una decisión que sin embargo ha decidido recurrir judicialmente. El Parlamento califica de «agresión a su soberanía» la decisión del citado tribunal.

El Parlamento sigue adelante con su intención de izar la bandera republicana española el 14 de abril.
El Parlamento sigue adelante con su intención de izar la bandera republicana española el 14 de abril.

Así lo ha acordado la Mesa del Parlamento foral con los votos de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos a favor de recurrir con UPN en contra, y con los apoyos de UPN, Geroa Bai y Podemos a ejecutar el auto -no firme- de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJN, con el rechazo de EH Bildu.

Algunos de los grupos han advertido de la «contradicción» en Podemos, ya que en la reunión previa de la Junta de Portavoces se han posicionado contrarios a acatar el auto mientras que la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez (Podemos), ha votado en la Mesa a favor, un asunto que desde el grupo han atribuido a la posición «institucional» de Aznárez.

Además, la Junta de Portavoces ha probado una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y aprobada con los votos a favor de sus proponentes y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, que considera «una agresión» la prohibición de colocar la enseña republicana el día 14 en la fachada de su sede.

En la declaración aprobada, la Cámara considera «una agresión a su soberanía y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra» la decisión del TSJN, a instancias de la Delegación del Gobierno español, de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Nafarroa.

El acuerdo contemplaba la colocación en la fachada la enseña republicana el próximo 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, «como muestra de compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos».

Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado como «buena noticia» la decisión del Parlamento de acatar el auto, y ha abogado por la «separación de poderes. Hay que respetar las leyes, también este Parlamento».

Koldo Martínez, Geroa Bai, ha justificado, por su parte, la postura de su grupo, a favor de recurrir el auto, a favor de acatarlo, y a favor de la declaración institucional que lo critica.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado «muy grave» que el TSJN «pueda fiscalizar decisiones políticas de este Parlamento», con lo que «rebaja la categoría» de la Cámara a la de «cualquier entidad administrativa», ha dicho para abogar por «recurrir el auto y defender la soberanía de este Parlamento hasta donde haga falta».

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, se ha mostrado firme en su defensa de «respetar la soberanía política del Parlamento» y ha sido muy crítica con un TSJN que nunca se pronunció sobre la presencia de la laureada franquista en el Palacio de Nafarroa y ahora lo hace sobre la exhibición un día puntual de la bandera republicana española en la sede del Parlamento.

Sobre el voto de su compañera Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento, en favor de ejecutar el auto del TSJN, Pérez ha señalado que los portavoces exponen su «posición política» y la mesa que preside Aznárez lo hace desde una «posición administrativa» o institucional, en la que «ha podido motivar su voto un asesoramiento» sobre el delito que podría suponer votar en contra, algo que desde Podemos no comparten «hasta que no se demuestre lo contrario».

Por el PSN, Inma Jurío ha defendido el voto en contra de su formación del recurso contra un auto «que no va a resolver el fondo del asunto» al ser «una medida cautelar» y cuya resolución además «no tendría efecto» por las fechas y conllevaría costas para la Cámara.

El portavoz del PPN, Javier García, ha defendido que una institución como el Parlamento «debe acatar lo que establece la Constitución» y lo que dicta una sentencia judicial, en lo que «ningún partido debe entrometerse».

Por I-E, Marisa de Simón ha valorado la aprobación de la declaración institucional, al entender los hechos «una intromisión del Gobierno del Estado y del PP en las decisiones políticas que acuerda este Parlamento y nos parece que la persecución del PP a los símbolos republicanos es una auténtica obsesión y barbaridad», porque se trataba de «conmemorar el primer régimen democrático del Estado Español» en un día en concreto.