NAIZ
GASTEIZ

Las Juntas de Araba piden excarcelar a los presos gravemente enfermos

Las Juntas Generales de Araba han reclamado a los gobiernos español y francés que excarcelen a los presos alaveses Oier Gómez y José Ramón López de Abetxuko, gravemente enfermos.

El pleno de las Juntas ha debatido una moción urgente del PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi sobre la situación de ambos presos que se encuentran aquejados de graves enfermdades, que ha sido respaldada por el PSE, mientras que el PP y el procurador del grupo mixto independiente (expulsado de Ciudadanos), Miguel Ángel Carrera, han votado en contra.

En la iniciativa aprobada, las Juntas solicitan a las autoridades francesas competentes que tengan en cuenta, en las decisiones a adoptar en fechas próximas sobre la situación penitenciaria de Oier Gómez, la legislación vigente, estatal e internacional, para la excarcelación de los reclusos que sufren graves enfermedades.

Asimismo piden al Gobierno español la aplicación «no restrictiva» del reglamento penitenciario sobre «las personas vascas presas con enfermedades graves e incurables», entre ellos López de Abetxuko.

La Cámara alavesa trasladará este acuerdo al juzgado que debe decidir sobre la situación penitenciaria de Oier Gómez, así como al Ministerio de Justicia francés, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra.

De la misma manera remitirá este acuerdo al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra López de Abetxuko.