NAIZ
WASHINGTON

Trump acuerda con Peña Nieto y Trudeau renegociar el TLCAN sin retirarse

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó hoy con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, iniciar «rápidamente» la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin salirse de él.

Donald Trump, presidente de EEUU. (Saul LOEB/AFP)
Donald Trump, presidente de EEUU. (Saul LOEB/AFP)

«Trump acordó no terminar con el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países», apuntó en un comunicado la Casa Blanca, que informó de las dos conversaciones telefónicas. De acuerdo con el comunicado, las llamadas fueron «agradables y productivas».


«Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes», apuntó Trump en la nota difundida por la Casa Blanca.
Este anuncio llega el mismo día en el que medios estadounidenses informaron de que la Casa Blanca está considerando una retirada unilateral del TLCAN con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.


Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes. Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.