NAIZ
IRUÑEA

Una manifestación pedirá paralizar Esa hasta que no se garantice la seguridad sísmica

Una movilización que tendrá lugar el 27 de mayo en Iruñea reclamará que se paralicen las obras de recrecimiento del embalse de Esa al menos hasta que se pueda descartar que los episodios sísmicos que vive Nafarroa no afectan a la seguridad del pantano.

Obras del recrecimiento de Esa, en noviembre pasado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del recrecimiento de Esa, en noviembre pasado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Los dos últimos meses han estado marcados en Navarra por consecutivos episodios de sismicidad. A la espera de nuevos datos, el movimiento de la ladera derecha de la cerrada de Yesa sigue sin detenerse y en la presa sigue el plan de emergencias activado. Esto, junto a la comprobación de que los sismos ocurridos recientemente han mostrado una acelaración mayo aún de la esperable, dejan en evidencia la fragilidad del entorno de Yesa», ha destacado Iker Aramendia, portavoz de Yesa+No en una comparecencia que ha tenido lugar hoy en Iruñea y en la que también han participado Urbizi y la Asociación Río Aragón.

Han denunciado que pese a la actividad sísmica, «la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sigue en su huida hacia adelante y, según se extrae de, por ejemplo, el informe con los datos de la ladera derecha de noviembre de 2015, sigue planificando nuevas obras que, a buen seguro traerán más incertidumbre y alargarán más aún la agonía de este proyecto que se está llevando ingentes cantidades de dinero público, sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas y negando un proyecto de futuro digno a todas las zonas afectadas por el proyecto».

Por ello, han reclamado una paralización del proyecto y una revisión profunda del mismo, así como de las leyes que regulan la seguridad de las presas.