@goikodeustu
BILBO

Consenso sindical total en defensa de los presos enfermos

Los secretarios generales de ELA, LAB y UGT, junto a representantes de Steilas, ESK, EHNE y Etxalde, han comparecido en Bilbo para mostrar su respaldo al acuerdo de la Cámara de Gasteiz del 29 de junio en defensa de los derechos de las personas presas gravemente enfermos. En esta cita, auspiciada por el Foro Social Permanente, no ha estado CCOO, aunque ha emitido un comunicado en que ha expresado su «absoluta sintonía y acuerdo» con esa declaración parlamentaria.

Comparecencia de los sindicatos en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los sindicatos en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y Etxalde se ha reunido «de manera extraordinaria» para saludar el acuerdo parlamentario del 29 de junio, suscrito por todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, en favor de dar pasos para la liberación de los prisioneros gravemente enfermos. Las centrales han solitado a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente española e internacional respecto a estas personas, de tal modo que esos presos «puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarceladps por razones humanitarias y de dignidad personal»

En un comunicado leido por Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Raúl Arza, su homólogo de UGT, las centrales instan al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias en particular «a velar por el respeto al derecho a la vida, integridad y salud» de todos los presos, además de solicitar que se derige la instrucción, según la cual solo se deberá conceder la libertad condicional de un preso enfermos ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses.

La mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de la CAV instan al Ejecutivo español «a compartir y consensuar» con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria. Al igual que lo hicieron en una comparecencia el 5 de abril también en Bilbo, reiteran la responsabilidad que las centrales tienen «en la superación de las secuelas de tantas décadas han dejado. Entre ellas –enfatizan– desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas».

Las centrales reunidos hoy por el Foro Social Permanente se han comprometido a «profundizar» las vías de diálogo ya en curso con las instituciones, partidos y otras organizaciones sociales. «Constatamos hoy aquí, que la mayoría de los partidos políticos y la totalidad de los sindicatos estamos ya en otro estadio. Trabajando para lograr un consenso suficiente, transversal e inclusivo, que permita acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria con el fin de que esta también se adapte al nuevo tiempo político», han manifestado.

Desde el Foro Social Permanente, Agus Hernan saludo el pronunciamiento sindical y lo ha enmarcado en los acuerdos «inéditos» que se están dando en las últimas semanas en el país. «Estos resultados demuestran que si remamos todos en la misma dirección, trabajando discretamente, colaborando las instituciones y la sociedad civil, se obtienen resultados», ha destacado.

Hernan ha incidido en que el nuevo escenario abierto con el desarme de ETA «está ya consolidado. El clima faavorable está ya creado –ha subrayado–. Es el momento de jugar a la grande». Por ello, ha abogado por profundizar en el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes de cara a definir una «hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas».

Comunicado de CCOO

Al tiempo que se producía esta comparecencia en un céntrico hotel de la capital vizcaina, CCOO emitía un comunicado en que que mostraba su apoyo a la iniciativa de la Cámara de Gasteiz en defensa de los derechos de las personas presas con enfermedades muy graves e incurables. Este sindicato entiende que «es necesaria y tiene que facilitarse la excarcelación por motivos humanitarios y de dignidad personas de estas personas, tal y como contempla la legislación nacional e internacional».

CCOO estima que la puesta en valor de iniciativas como la aprobada en el Parlamento autonómico «debe transcender de escenificaciones de unidad sindical que son, sin embargo, imposibles, en aspectos relevantes para mejorar de las condiciones laborales de la clase trabajadora».

El sindicato ha mostrado su disposición a participar en llamamientos «lo más plurales, representativos y transversales posibles, y que impliquen a otros ámbitos, más allá de los sindicales, incluyendo a los partidos políticos, todo ello con el objetivo de garantizar la mayor representatividad posible del conjunto de la sociedad civil».