El Flamenco On Fire conmemorará los 25 años de la muerte de Camarón y recordará a Cohen

La cuarta edición del festival Flamenco On Fire, que tendrá lugar en Iruñea del 22 al 27 de agosto, conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor gaditano Camarón de la Isla y recordará, de forma especial, al cantautor canadiense Leonard Cohen, que murió el pasado año.

Naiz|2017/08/10 14:29
Flamenco
Diseño de la imagen del Flamenco On Fire realizado por Mikel Urmeneta.

El director de Flamenco On Fire, Miguel Morán, ha presentado en rueda de prensa el festival, que contará con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y que desde su origen rinde homenaje al maestro Sabicas, natural de Iruñea.

Morán ha indicado que este año se habilitará un pequeño escenario en la calle del Carmen en el que «se dará pie a la improvisación» con artistas locales y asistentes a los talleres y que, como en anteriores ediciones, se incluirá la ruta gastronómica ‘el pincho de Sabicas’ y el ciclo nocturno.

La cuarta edición contará con la presencia de artistas como Antonio Carmona, Tomasito, Miguel Poveda, Kiki Morente, Juan Habichuela ‘nieto’, Duquende o Arcángel, entre otros.

El principal homenaje del festival al cantaor Camarón de la Isla vendrá de la mano de Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende, que reproducirán las obras más significativas del artista el próximo 23 de agosto en Palacio de Baluarte.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki, ha explicado que en esta edición se «sigue apostando por la calle y el flamenco porque es en la calle donde nace este arte» y desde ese medio quieren proyectarlo hacia la ciudad.

En ese sentido, ha adelantado que por segundo año consecutivo la iniciativa ‘Flamenco en los balcones’ ofrecerá cada mañana tres recitales de cante y guitarra en los balcones de la calle Mañueta, la plaza del Ayuntamiento y el hotel La Perla.

Entre los intérpretes que actuarán en esos balcones, destaca la presencia del guitarrista Pepe Habichuela, Guadiana, Duquende o Salomé Pavón.

Asimismo, el artista Mikel Belascoain ha detallado el espectáculo que desarrollará el 26 de agosto en la plaza de los Burgos, apodado ‘Maga’, combina el arte y baile flamenco, y que se estrena por primera vez en Iruñea.

Para Belascoain, «Maga plantea una performance primaria de raíces, irracional y anárquica, que pone a la mujer en el centro del flamenco y de casi todo».

El director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, y el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, han mostrado su satisfacción por colaborar en el citado festival.

Palomero ha resaltado que la sesión inaugural, el concierto ‘Al - Andalus’, tendrá lugar el 21 de agosto en el Palacio de Baluarte y correrá a cargo del guitarrista de flamenco Juan Manuel Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Nafarroa.

Un concierto que homenaje al compositor y guitarrista Paco de Lucía y que, según Palomero, «tiene verdadero carácter de excepcionalidad».

El coordinador de la federación de asociaciones gitanas de Nafarroa Gaz Kaló, Ricardo Hernández, ha informado de que, durante esas fechas, se desarrollarán las IV Jornadas de Arte Flamenco de Iruñea, que incluirán conferencias, talleres, o clases magistrales en torno a Sabicas y Camarón.

Además, ambas entidades, Fundación Caja Navarra y la Obra Social laCaixa, representados por Irantzu Vázque y Diego Montes respectivamente, aportarán 20.000 euros al evento.

El dibujante Mikel Urmeneta y creador de Katuki Saguyaki ha colaborado este año en el diseño de la imagen del festival.